Autoridades regionales desalojan a ocupantes ilegales en la Troncal 05

IMG_8236

Ante el decreto número 184 emanado por la Gobernación del Táchira, el cual expresa la prohibición de invasiones en la entidad, más de 15 familias fueron desalojadas del sector Sabana Larga en la Troncal 005, espacios que serán utilizados para la ampliación de la vialidad.

Los terrenos registran antecedentes desde el año 1978 producto de la falla geodinámica y la sobre saturación de agua que presentan, lugar donde fallecieron 38 personas por deslizamientos.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil indicó que por órdenes del gobernador José Gregorio Vielma Mora acudió a la zona junto a comisiones de la Policía del estado, Cicpc, Saime, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente e Idena con la finalidad de hacer cumplir los canales regulares en el marco de la ley.

“Fueron desalojadas 167 parcelas, en las que encontramos 63 estructuras improvisadas tipo rancho y únicamente estaban habitadas 15 de ellas. Sin embargo, solo 12 familias presentaron información, núcleos conformadas por 19 adultos y 19 menores a los que se les respetaron sus derechos como ciudadanos”.

Llamó a los ciudadanos a buscar beneficios a través de los canales regulares que ofrece la Gobernación del estado a través del Instituto Tachirense de Vivienda (Intavi) y Fundesta, para evitar inconvenientes legales que los pueda perjudicar.

“Nosotros como autoridad tenemos un decreto que cumplir y hacer cumplir y no podemos avalar este tipo de acciones”.

Siete detenidos

IMG_8298Tras los procedimientos de resguardo y seguridad ciudadana efectuados en el desalojo de la invasión de la Troncal 005, funcionarios de la Policía del estado Táchira lograron la aprehensión de siete ciudadanos.

Wilmer Beltrán, subdirector del cuerpo policial informó que uno de los ciudadanos fue detenido al verificar que se encontraba solicitado por homicidio; otro fue sorprendido con envoltorios de presunta droga y cinco indocumentados, ilegales en el país, de origen extranjero.

Aunado a ello, se encontró un facsímil de arma de fuego, que pudo haber sido utilizado en actos ilegales, y el lugar en el que fue encontrado servía de guarida para presuntos delincuentes.

El funcionario destacó que durante las acciones de evacuación de las viviendas improvisadas, muchas se encontraban desiertas y otras eran custodiadas por ciudadanos que cobraban por el resguardo de la misma.  

Hizo énfasis en que los funcionarios de seguridad se limitaron a retirar el material con el que se improvisaban los ranchos y brindaron seguridad a los enseres de las personas que se encontraban de manera ilegal en los terrenos. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: José Ramírez.

IMG_8310 IMG_8289 IMG_8265 IMG_8247