Detienen a dos sujetos y decomisan facsímile de pistola en toma ilegal en Sabana Larga

Los enseres y pertenencias de las familias fueron custodiadas por los policías
Los enseres y pertenencias de las familias fueron custodiadas por los policías

Dos presuntos delincuentes, uno con droga y otro solicitado por homicidio, fueron capturados este miércoles en horas de la madrugada por funcionarios de la Policía del Táchira en la invasión de Sabana Larga, en momentos en que desalojaban a 19 familias que se encontraban habitando terrenos de alto riesgo.

La información la suministró el sub/director del referido cuerpo policial, Wilmen Beltrán, quien señaló que las detenciones se practicaron luego que junto al Cicpc, Saime, Ministerio del Ambiente, PC, Idena, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, atendieran la toma ilegal de estos terrenos, los cuales están destinados para ampliar la Troncal 5 por ser espacios inhabitables.

Señaló que al llegar al sitio los policías procedieron rápidamente a acordonarlo para efectuar inspección de personas y ranchos, pues tenían conocimiento que dicha invasión era utilizada por redes delincuenciales para esconder objetos provenientes del delito, así como armas de fuego y sustancias estupefacientes.

“Tras el chequeo respectivo, se logró la aprehensión del ciudadano Gómez J., venezolano, de 21 años, quien habitaba uno de los ranchos logrando incautarle porciones de presunta marihuana”, reseñó.

En otra vivienda improvisada, continuó, dieron captura a Mendoza J., venezolano, de 55 años, quien resultó solicitado por el delito de homicidio, siendo ambos intervenidos y llevados a la sede policial donde quedaron a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.

Un facsimile de pistola fue hallado en uno de los ranchos
Un facsimile de pistola fue hallado en uno de los ranchos

Hallaron un facsímile de pistola

“Debajo de unas tablas, dentro de un rancho deshabitado, encontramos un facsímile de arma de fuego con características de una pistola, el cual fue colectado como evidencia y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, apuntó.

Asimismo señaló que en virtud del complicado acceso a la parte baja de los terrenos, el cual colinda con el Río Torbes, varios sujetos lograron darse a la fuga al notar la presencia policial, siendo imposible su captura pese al enorme esfuerzo realizado tras “peinar” toda la zona.

Precisó que en el proceso de chequeo también fueron intervenidas 20 personas indocumentadas, todas de nacionalidad colombiana, quienes fueron puestas a órdenes del Saime para la respectiva deportación.

19 familias desalojadas

Agregó el directivo policial que en total fueron desalojadas 19 familias, siendo destruidas cerca de 30 viviendas improvisadas las cuales no contaban con servicio públicos básicos, lo que los sometía a vivir en condiciones infrahumanas y en constante peligro ante la cercanía con el Río Torbes.

Durante el desalojo, el cual se cristalizó respetando los derechos humanos, constitucionales y fundamentales, el personal policial garantizó el resguardo de los enseres y pertenencias de cada grupo familiar, quienes se retiraron del lugar tras dialogar y llegar a mutuos acuerdos con representantes de la Defensoría del Pueblo”, puntualizó.

Enfatizó Beltrán que estarán atentos ante este tipo de ocupaciones ilegitimas, pues recalcó que no sólo ponen en riesgo la vida de las personas sino que también se convierten estos espacios en antros o guaridas para grupos delincuenciales. Fin/ José Bolívar. Fotos: Félix Pérez.

19 familias fueron desalojadas
19 familias fueron desalojadas

Estos terrenos son espacios inhabitables
Estos terrenos son espacios inhabitables

A uno de los detenidos le hallaron porciones de droga
A uno de los detenidos le hallaron porciones de droga