Niños y niñas tachirenses demostraron sus habilidades en XVI Festival de Lectura

IMG_9016

Demostrando su talento y creatividad, más de 150 niños y niñas participaron en la Final del XVI Festival Infantil de Lectura organizado por el Gobierno Bolivariano del Táchira,  en el marco de la celebración del Día del Libro y del Idioma.

 Oscar Duque, director de Cultura del estado resaltó el apoyo del gobierno bolivariano en la promoción de la lectura y el conocimiento, especialmente en la población infantil.

“El comandante eterno Hugo Chávez fue un gran promotor de la lectura y como el mismo lo dijo en una oportunidad.La buena lectura es el camino maravilloso hacia la liberación definitiva y ese es el objetivo fundamental de este evento. Incentivar en nuestros niños y niñas el acceso a esta valiosa herramienta”, indicó el vocero cultural.

Recalcó que desde la gestión socialista se difunde ampliamente el conocimiento y la lectura.

Acotó Duque que no hay ninguna excusa para no leer y es por eso que el gobernador José Vielma Mora y la primera Dama Karla Jiménez de Vielma promueven este tipo de eventos para incentivar aún más el conocimiento, los saberes y convertir al Táchira en un territorio lector.

Presentes 44 bibliotecas

IMG_9023Jhoan Rosales, director de la Red de Bibliotecas Públicas del Táchira destacó  la participación de 44 centros en esta gran final con niños y niñas  de 7 a 12 años en las categorías A, B y C.

Recordó que las competencias internas se realizaron en cada uno de los  44 servicios bibliotecarios de la región con la participaron de más de mil 500 niños y niñas de planteles públicos y privados.

“Realmente fue masiva y significativa la participación infantil en este cierre. Todos demostraron sus habilidades en la lectura y agradecemos la colaboración de la Fundación de la Familia Tachirense y de otros entes en la premiación de este gran evento”, comentó.

Ronald Rodríguez, coordinador de Desarrollo Social de la Fundación Familia Tachirense (FFT), dijo que este ente contribuyó con 720 mil bolívares en equipos de computación para la premiación de los 6 primeros ganadores de este concurso y seguirán apoyando esta loable iniciativa en pro de nuestros niños y niñas.

Los ganadores del evento resultaron los niños Yoxander Alí Portillo (San Simón), conquistó la categoría “C”. Adriana Contreras (San Simón), en el segundo lugar y Angélica Ramírez (Independencia), el tercer lugar.

Por su parte, Mariangel Mora (Pregonero), logró el primer lugar de la categoría ¨B¨. Paola Andrea  Rodríguez (Ureña), segundo lugar y Celimar Torrecilla (El Valle), tercer lugar.

En  la categoría “A” se impuso, Alan Samir Gálviz (Delicias), Adriana Contreras  (Pregonero), segundo lugar y  en el tercero, Giver Noel Martínez (San Josecito).

Grata experiencia

Linda Niño, una de las participantes de este festival sostuvo que fue una experiencia muy enriquecedora. “Me ayudó mucho en mis labores de la escuela y a mejorar mi escritura y ortografía y me servirá para seguir aprendiendo cada día más sobre los libros y sus enseñanzas”.

Roger Castellanos también manifestó su satisfacción por llegar a esta gran final. “La lectura nos sirve para salir adelante y nos vamos contentos por haber concursado en este festival y le digo al resto de mis compañeros que fomenten este hábito y diariamente dediquen tiempo a los libros que son una herramienta importante en la formación escolar”.

Jhoana Ramírez resaltó el haber llegado a esta gran final entre tantos niños y niñas participantes que demostraron su interés en la lectura y apuntó que “fueron muy emocionantes y divertidas las competencias y nos dejó como enseñanza que los libros son la mejor compañía”. Fin. Magaly Gutiérrez. Fotos: José Ramírez.

IMG_9026

IMG_9009

IMG_9047