Promotores de espectáculos deberán aportar 30% al fondo de pensiones de cultores nacionales

_MG_9827

A partir de ahora y en base a la Ley Nacional de la Cultura, quienes promuevan y presenten espectáculos en el país, deberán aportar al fondo de pensiones de los cultores nacionales.

Afirmación hecha por el legislador Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, en un encuentro con representantes del sector en San Cristóbal, donde se discutió sobre los avances contenidos en este reglamento que busca promover y proteger a los artistas nacionales.

Ya basta de que a los artistas venezolanos se nos siga atropellando por quienes organizan y montan espectáculos en el país, poniendo por encima nuestro, a artistas y grupos extranjeros a quienes les cancelan grandes cantidades de dinero en dólares”, señaló Jiménez.

Citó como ejemplo que en Caracas cuando se organiza un espectáculo musical con grupos de vallenatos o de otra naturaleza, se les cancela hasta 50 mil dólares mientras a los vocalistas criollos sólo les pagan 15 o 20 mil bolívares.

“Eso no es justo y debe llegar hasta ahí. De ahora en adelante, vamos a velar por los derechos de nuestros cultores, vamos a hacer respetar al artista venezolano y a poner en su verdadero sitial a músicos, cantantes, artistas plásticos y todos nuestros cultores”.

Apuntó que con la nueva Ley de la Cultura, los promotores de espectáculos en Venezuela, deberán aportar 30%  de lo que obtengan por concepto de entradas, al Fondo de Pensiones y Bienestar de los cultores de Venezuela. Así está establecido en el articulado de la Ley”.

Otra arma legal relacionada con los cultores venezolanos es la Ley Orgánica de la Cultura, la cual igualmente están dando a conocer por el interior de Venezuela.

La actividad efectuada durante la mañana de este jueves, fue promovida por el Consejo Legislativo del estado Táchira, cuya presidenta Nellyver Lugo propició la visita a la entidad de Cristóbal Jiménez.

Inician censo de cultores para pensiones del IVSS

Una vez culmine su gira de exposiciones sobre los alcances de la Ley, Cristóbal Jiménez y otros parlamentarios de la misma comisión de Cultura de la AN, iniciarán un censo entre  los cultores nacionales para su inclusión en el programa de pensiones.

“Vamos a iniciar este censo la semana próxima en los estados Zulia y Nueva Esparta, para comenzar a brindar a nuestros cultores la protección que implica la seguridad social a través del programa de Amor Mayor”, señaló el parlamentario nacional.

Dijo que así como van a censar a los cultores de la tercera edad, “vamos a dar prioridad a transmitir y divulgar por todos los medios, en asambleas, reuniones y otras actividades similares, los alcances de la Ley Nacional de la Cultura”.

“Esta es una Ley Orgánica, una Ley que desarrolla derechos y de ella se derivan muchas leyes como la Ley de Protección Social de las cultoras y los cultores venezolanos, a quienes también venimos a explicar la Ley de Bibliotecas, que está en agenda, la Ley del Artesano, la Ley de Recreación, la Ley de la diversidad cultural y otras leyes que puedan presentarse por iniciativa popular”, manifestó. FIN/ Teresa Márquez Soto.Fotos: Gabriela Pernía.

_MG_9841

_MG_9897

_MG_9860

_MG_9865