Más de 600 personas con discapacidad han sido calificadas por Pasdis en 2015

 

jose2

Más de 600 personas han sido calificadas por el Programa de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (Pasdis) durante el primer trimestre del año 2015, en el marco de lo que es el trabajo que realiza este programa para llevar la calificación a las personas que lo requieren a través de jornadas especiales, las cuales realizan de la mano con el Conapdis, que es el encargado de otorgar los carnets.

Según informó José Villamil, coordinador regional de Pasdis han llevado varias jornadas a distintos municipios del estado, con el fin de dar respuesta a las más de 14 mil personas que tienen discapacidad en la región.

jose1

Comentó Villamil que Pasdis es el ente autorizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para crear políticas públicas en salud para las personas con discapacidad, es decir, es el ente que se encarga la calificación y clasificación de estas personas.

Por ello Pasdis cumpliendo los artículos 9 y 10 de las Ley para Personas con Discapacidad realiza este tipo de jornadas con las cuales ofrecen las consultas médicas especializadas para dar la planilla de calificación y clasificación”, agregó.

Agregó que desde Pasdis han llevado la capacitación a médicos de la región a fin de que estos puedan estar autorizados para dar la consulta que calificará y clasificará la discapacidad que presente cada individuo.

jose3

Villamil explicó que luego de que la persona obtiene la planilla de calificación y clasificación por parte de los médicos especialistas, deberá reunir una serie de requisitos que presentará ante el Conapdis, pues este consejo es el único que puede certificar a través de un carnet, que la persona padece una discapacidad.

La emisión del certificado o carnet es competencia exclusiva del Conapdis. El Pasdis sólo emite la planilla, que sería el requisito principal que le dirá al Conapdis el grado de discapacidad de la persona y la actividad que le limita. El Consejo de Personas con discapacidad se encargará de comunicarse con el individuo para hacerle entrega de su carnet, luego de que este cumpla con los requisitos”, agregó. FIN/Jhoana Suárez. Foto: Ricardo Rincón