Salud Ambiental celebró el Día de la Lucha contra la Malaria

P1550878

Con actividades de educación y prevención la Dirección Regional de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del estado Táchira, que preside la Dra. Vilma Bracamonte, celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Malaria bajo el slogan “Invertir en el futuro. Vencer el paludismo” propuesto por la Organización Mundial para la Salud.

P1550894

En Venezuela se brinda también en este día homenaje a ese gran científico trujillano Dr. Arnoldo Gabaldón considerado el padre de la Malaria, quien dedicó gran parte de su vida a la lucha y erradicación de esta enfermedad a mediados del siglo pasado.

Indicó Vilma Bracamonte, que en la actualidad la dirección de Salud Ambiental cuenta con un gran equipo técnico ubicado en tres demarcaciones (La Fría, Puerto Nuevo, y El Piñal) y de la demarcación zona central (San Cristóbal), dispuestas a dar la lucha contra estos vectores que afectan la salud de los tachirenses.

P1550896

Continuó Bracamonte, que hasta el momento no se han presentado casos autóctonos de Malaria en la entidad tachirense, solo se han reportado en lo que va de año 82 casos importados provenientes de la zona oriental del país a los cuales se les ha entregado el tratamiento adecuado y se ha realizado el seguimiento adecuado y tratamiento técnico, que dicta el protocolo.

P1550956

P1550955

P1550954

Américo Márquez, jefe de Endemias Rurales, agregó que unido a este acto se fortalecerá las diferentes demarcaciones con la entrega de insumos y equipos para la lucha y control del vector que transmite la Malaria así como vector del Dengue y Chikungunya .

P1550891

Entre los equipos que se entregaron podemos mencionar, Nebulizador TEC SWINGFOG, utilizadas en las fumigaciones intra y peri domiciliarias, bombas y moto mochilas para los rociamientos, mosquiteros, insumos como el malathion fenotiol productos utilizados en las nebulizaciones y rociamientos” dijo Márquez./FIN Gabriel Miranda CNP. 22178.