MIC actualizan sus conocimientos en enfermedades de transmisión sexual

El auditorio del Centro de Control de Cáncer Dr. Luís Anderson es el escenario para que del 28 al 30 del mes en curso, los Médicos Integrales Comunitarios, MIC, actualicen sus conocimientos sobre VIH – Sida, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y derechos humanos. Más ahora que van a tener su accionar con las personas privadas de Libertad.

SAM_4116

María de Fernández, representante de la Dirección de Educación de la Corporación de Salud del estado Táchira, señaló que este es el primer curso de actualización en dichas patologías, con la intención de, como lo dice su nombre, actualizar a este personal de salud en estos tópicos, para que ellos den una atención eficiente a los privados de libertad.

Por su parte Ana Tovar, representante de la Casa de los Girasoles de Venezuela, señaló que durante estos tres días los coordinadores de los programas regionales de VIH – Sida y de Tuberculosis, así como ellos van a estar compartiendo con los MIC saberes en todo lo concerniente a estas enfermedades.

“Con este taller estamos ahondando en herramientas holísticas, actualización en las pautas y los protocolos, esto es un abre boca porque aspiramos dar continuidad a las diferentes actividades de formación de los Médicos Integrales Comunitarios”.

Precisó Tovar, que durante este encuentro van a contemplar fundamental son las estrategias comunicacionales, calidad de servicio, la difusión de la ley anti discriminación, los últimos protocolos y la difusión de la meta de llegar a cero casos en cada una de las patologías mencionadas y en cómo es la atención sin estigma y sin discriminación a la población privada de libertad.

SAM_4122

Dejo claro, que aunque no maneja las estadísticas porque no le compete, si existe un número considerado de casos, pero que para ello trabajan en un componente humanístico, donde reforzamos las herramientas para prestar calidad de servicio; entonces la idea no es ver números sino ver personas y reducir a cero las cifras.

Así mismo Alfonso Amaya Psicólogo del programa de enfermedades de transmisión sexual y de VIH –Sida, de Corposalud, destacó que la atención psicológica de cualquier persona que tiene una enfermedad de trasmisión sexual es fundamental y ahí es donde entran los derechos humanos.

SAM_4118

En el estado Táchira estamos dando apoyo psicológico, incluso desde el momento en que se hace la prueba para determinar la infección y estamos usando las estrategias a nivel mundial, es decir, el pre diagnostico psicológica para evitar el impacto síquico que significa para un ser humano conocer que tiene una enfermedad como estas, refirió el Psicólogo.

“Lamentablemente la discriminación y todos los errores de conceptos alrededor de las enfermedades de transmisión sexual crean un clima, que hace incluso que la persona entre en un estrés postraumático, que a veces es más difícil de tratar que la misma condición de la patología presente. Andrea Hoyos. CNP 16984