
Al ritmo de las melodías de la flauta, tambora, cuatro, charrasca y pandereta, el personal de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y entes adscritos marchó con alegría y sentimiento nacionalista este 1 de mayo, desde el inicio de la avenida Rotaria hasta la plaza Juan Maldonado, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y los logros laborales otorgados por el Ejecutivo Regional y Nacional.
La representación del sector cultural fue encabezada por Oscar Duque, titular de la DCET, quien felicitó al pueblo trabajador tachirense y subrayó las reivindicaciones laborales que goza el talento humano nacional desde hace diez años con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT) por el expresidente Hugo Chávez Frías.
“Estas reivindicaciones de los trabajadores del pueblo, de los hijos de Chávez, son reivindicaciones políticas justas y necesarias. Anteriormente los trabajadores estaban invisibilizados y eran despedidos de una manera muy sencilla; ahora gracias a la inamovilidad laboral creada por el Comandante Chávez, los trabajadores tienen estabilidad laboral y mayor justicia social”, expresó Duque.
La primera autoridad cultural en el Estado recordó la dignificación al sector cultural realizada por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, mediante un inédito sistema de clasificación y remuneración de cargos, anunciado en octubre del año pasado, que contempló la creación de categorías específicas para los cultores y cultoras.
Duque también resaltó las bondades de la Ley Orgánica de Cultura y la Ley para la Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional “que les dan al hacedor de la cultura todo el derecho y la dignificación laboral, como, por ejemplo, el 30% de los grandes espectáculos, que no se sabía a donde iban esos recursos, ahora irán a un fondo especial para el desarrollo de la propia cultura”
“El Gobierno Bolivariano siempre legisla en favor del pueblo y eso es lo interesante de gobiernos humanistas y socialistas como este”, finalizó el también director de cine y teatro.
Poder cultural presente
Trabajadores de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, la Escuela Regional de Teatro del Táchira, la Escuela Nacionalista de Formación Musical Popular fueron algunas de las instituciones culturales que se sumaron a la magna celebración de la fuerza trabajadora regional y celebraron junto a Duque y al primer mandatario del Táchira el 10° aniversario de la LOTT, al tiempo que manifestaron su compromiso por continuar trabajando por el desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural tachirense.
La música nacional también se hizo presente en la voz del cantante William Meneses, parte del talento de la DCET, quien alegró a los asistentes con la interpretación del tema “Venezuela” y otros propios de la música popular bailable. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz