Néstor Reverol Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) los Andes y el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora fueron condecorados durante el acto del 132 aniversario del natalicio del general Eleazar López Contreras.
Queniquea, ciudad natal del ex Presidente venezolano, sirvió de escenario para la celebración este martes, de una sesión especial del Consejo Legislativo (CLET) regional para homenajear a estos tres soldados de la patria y servidores destacados del Táchira.
En el acto cívico militar participaron Nellyver Lugo, presidenta del CLET junto a otros diputados regionales; así como también la secretaria de Gobierno, Miriam Febres junto a algunos miembros del gabinete ejecutivo de la Gobernación del estado y el alcalde del municipio Sucre, José Gregorio Araque.
William Ramírez Contreras, director de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales para el Orden Interno G/D Víctor Anselmo Fernández Escobar, de Cordero, fue el orador de orden de la Sesión Solemne en la cual se destacaron las proezas del general Eleazar López Contreras, dentro de la historia venezolana.
“El general López Contreras dejó grandes aportes a la historia de Venezuela. Acortó el período presidencial de siete a cinco años; fue el primero que soportó el primer paro petrolero iniciado en el Zulia y tuvo que ser muy fuerte para poner orden, por eso la historia lo fue reivindicando”, expresó Vielma Mora.
Destacó además que este tachirense que conquistó la Presidencia de la República desde 1935 hasta 1941, fundó la Fuerza Armada Nacional y el Banco Central de Venezuela con lo que logró modernizar al país y administrar de una manera más eficaz las finanzas nacionales.
Fue el autor de varios libros y también el primero en recibir una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. En honor a estas hazañas de López Contreras, tuvieron lugar las tres condecoraciones a las autoridades militares tachirenses, destacadas por la labor y compromiso con el pueblo venezolano.
De esta manera, el Gobernador Bolivariano del Táchira recibió la orden General Cipriano Castro por parte del alto mando militar de la GNB; Reverol recibió la condecoración 21 de Septiembre de 1864 en su única clase; y a Velasco Lugo le fue asignada la orden García de Hevia.
Como parte de la agenda de celebración aniversaria, se inauguró una muestra de piezas históricas contentiva de material fotográfico y reliquias que pertenecían al fundador de la GNB, que estarán expuestas durante 15 días, en el museo Eleazar López Contreras ubicado en la población de Queniquea. FIN/Susan Tamara Pernía/ Fotos: Gabriela Pernía.