Enfermeras del Táchira continúan capacitación sobre Parto Humanizado

HPIM1847

El Programa Regional de Lactancia Materna continua capacitando a todo el personal de enfermería de la Corporación de Salud y del Ministerio del Poder Popular para la Salud en las bondades del Parto Humanizado el cual será llevado a toda la red ambulatoria del estado con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la creación de los Bancos de Leche Materna en los Lactarios y la conformación de los clubes de madres.

La información la dio a conocer Doris Camargo representante del Programa Regional de Lactancia Materna de la Corporación de Salud quien señaló que se está cumpliendo con la gestión planificada a comienzos de año de capacitar a todo el personal de enfermería de la Red ambulatoria del estado en las bondades del Parto Humanizado, los clubes de Madres y la conformación de los Lactarios en todo el territorio tachirense.

Destacó Camargo que en la actualidad existen dos centros de atención de Parto Humanizado en el Táchira uno en Palo Gordo y el otro en Capacho pero la idea es crear más en toda la red ambulatoria, pues son centros especializados que brindan buena atención a las futuras parturientas y desde donde se le puede realizar un seguimiento y control postparto.

HPIM1842

Durante el taller dictado a las enfermeras en el auditorio de la Corporación de Salud se recalcó la necesidad de que se cumpla con el componente educativo que no es otra cosa que recomendar una buena nutrición a la futura madres, llevándolas a un estímulo prenatal al primer parto, y de cómo debe ser la lactancia del bebe y los cuidados del recién nacido.

Igualmente Camargo comentó sobre cómo debe ser el Puerperio, que no es más que los cuidados que la madre debe seguir luego del parto y las diferentes formas que está debe asumir luego con la finalidad de controlar futuros embarazos no deseados y cuáles son los mejores métodos.

Finalmente señaló que toda madre luego del parto presenta cambios físicos y emocionales, los cuales deben ser atendidos y canalizados a través de los Clubes de Madres y los Lactarios que son centros de acopio de leche materna que luego van a un Banco de Leche Materna donde se refrigera para su posterior uso. FIN/ Francisco Puentes.

 HPIM1845

HPIM1843