Inician primera etapa del Siamed en Táchira

rdp siamed (3)

Con el propósito de informar a la población acerca de la implementación del Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed) en el estado Táchira, el presidente de Corposalud, Freddy Prato y el coordinador regional de Drogas, Cosméticos y Medicamentos, Ewaldo Rojo aseguraron que ya se encuentran preparados para recibir en el Táchira este nuevo sistema que iniciará en una primera fase en 32 farmacias para luego extenderse a los 347 establecimientos que laboran en la entidad.

Según explicó el doctor Prato, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud esta institución de salud están dándole espacio a este nuevo sistema que tendrá como objetivo garantizar el acceso a los medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas.

“El paciente que tiene una patología específica como lo es hipertensión, diabetes, enfermedades endocrino metabólicas, puede dirigirse con un récipe a una farmacia, allí va a ser registrado en un sistema automatizado donde a través de su número le va a llegar un mensaje dando constancia de que está inscrito, y posterior a ello se le avisará a través de esta misma vía, cuando deba retirar su fármaco”, dijo.

Comentó Prato que la intención es tener un mejor control sobre los pacientes que deben recibir el tratamiento y garantizarle el acceso al mismo, y además contrarrestar el bachaqueo de medicamentos.

Explicó el galeno que es importante que los pacientes sepan que deben renovar sus récipes y dirigirse a las farmacias que van a estarse sumando al uso del sistema, para que puedan quedar registrados y poco a poco ir sumando más y más pacientes.

“El día central de la implementación del Siamed en el estado está planificado para el 08 de mayo, por lo que se estará visitando una de las 32 farmacias que se estarán sumando al uso de este sistema para dar inicio formal a la jornada de registro de pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de las 31 farmacias populares de la Lotería del Táchira y una farmacia privada”, agregó.

rdp siamed (2)

Aseguró que con esto se están cumpliendo lineamientos del Mpps en lo que es la primera etapa de la implementación del sistema, por lo que esperamos que luego de este arranque se puedan ir sumando todas las farmacias que hacen vida en la región.

Insistió Prato en que el gobernador José Gregorio Vielma Mora se ha mostrado muy presto a que este tipo de actividades se generen en el estado y que el mayor número de pacientes se inscriban para que puedan recibir su tratamiento de forma oportuna.

Del mismo modo, el doctor Ewaldo Rojo, coordinador regional de Drogas, Cosméticos y Medicamentos de Corposalud se refirió al trabajo que se encuentran haciendo a fin de verificar el número de farmacias que operan en la región a fin de ir informándoles sobre el sistema e ir incorporándolas al Siamed.

Rojo señaló que en el estado hay un total de 347 farmacias inscritas en el Mpps, de las cuales 131 operan en San Cristóbal, en San Antonio hay 20 farmacias, Rubio cuenta con 15 y así cada municipio cuenta con suficientes establecimientos para atender a la población.

Señaló que la intención con este sistema es disminuir el grave problema que padecen ser por un estado fronterizo, pues los habitantes del hermano país visitan el estado por lo conveniente que en la actualidad les resulta el cambio.

“Si se logra concretar este sistema tal y como lo ha concebido el Ministerio creo que tenemos en nuestras manos la solución a los problemas de desabastecimiento en las farmacias”, agregó. FIN/Jhoana Suárez