54 médicos integrales comunitarios inician Curso de Epidemiología

MIC  CURSO  (1)

Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular Para la Salud a través del Instituto de Altos Estudios de Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldón, 54 médicos integrales comunitarios que cursan postgrados en esta entidad iniciaron el Curso de Epidemiología que tendrá una duración de 5 semanas en la especialidad de Metodología de la investigación.

La información la dio a conocer el Dr. Marcos Labrador docente del postgrado de la Coordinación de Investigación y Docencia de Corposalud quien dijo que este primer curso de Epidemiología cuenta con el aval del Instituto de alto prestigio como lo es el Dr. Arnoldo José Gabaldón que se ha convertido en referencia Nacional.

Destacó el galeno que este curso de Metodología de la Investigación es una herramienta indispensable al momento de abordar cualquier tema que se desee, por lo que tendrá una duración de 16 horas semanales, cumpliéndose los días jueves y viernes cada 15 días.

Señaló Labrador que el objetivo es que los médicos integrales comunitarios adquieran y utilicen las herramientas de investigación como una manera de obtener todo lo que tiene que ver con la información de salud pública de manera oportuna, veraz y científicamente procesada, de tal manera que su especialización obtenga respuestas de la población.

MIC  CURSO  (2)

Igualmente informó que con este curso de salud pública los médicos integrales comunitarios estarán en la capacidad de realizar la medicina preventiva que es el gran reto en estos tiempos, pues la curativa acarrea grandes costos, por lo que procurarán que se hagan diagnósticos predisponentes y determinantes en salud con los fines de tomar medidas de tipo preventivo.

“Esta prevención va dirigida hacia la detección de enfermedades como brotes de dengue que azotan a la población, el Chikungunya que últimamente se ha posicionado en algunas comunidades, y el alerta que se mantiene contra el ébola en nuestros puestos fronterizos”, dijo. FIN/ Francisco Puentes/Prensa Corposalud