“No vamos a perder el control en la frontera”, aseguró Vielma Mora

 _MG_4132

El diferencial cambiario en la frontera tachirense con Colombia ha generado una lucha económica que el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora calificó como “una guerra muy real y lucrativa”, causada por la comercialización ilícita de los productos subsidiados en Venezuela hacia el vecino país.

En ese sentido el mandatario pidió a la población y a políticos de la oposición no aupar ni aplaudir a las “bandas criminales,  a los paracos, paramilitares, doctores de Pamplona o como les llamen, porque la situación ocurrida el sábado pasado en Guarumito y también la acaecida en Llano Jorge no es un hecho fortuito sino un modus operandi ya repetido en el Táchira”.

Insistió que es necesaria la unión de los sectores del estado para evitar que estas mafias sigan dañando el país, porque aunque no se trate de un guerra de armas, sí es una lucha por el control económico de esta zona y “no vamos a perder el control en la frontera, aunque sabemos que hay mucho apetito porque hay gente allí haciéndose rico fácilmente”.

Así echó por tierra las presunciones de quienes se refieren a esta zona fronteriza como “territorio liberado”, aclarando que bajo ninguna naturaleza esto es cierto pues Venezuela es tierra libre y soberana.

Denunció que las bandas criminales que han ingresado en las poblaciones fronterizas de Guarumito, Orope y Boca de Grita, orquestan desde esas zonas secuestros y actos delictivos, los cuales nadie debe apoyar –dijo Vielma Mora-.

“Yo no he dicho que la población sea paramilitar pero sí hay almacenes clandestinos de gasolina; hay huecos para colocar miles de pimpinas de combustible para pasar a Colombia; hay funcionarios militares de Pdvsa en la actividad ilegal porque los hay y ejemplo de ello, son los cuatro conductores de de gandolas de Pdvsa detenidos porque le sacan la gasolina a la mitad del camino, o no llegan o desvían la gandola”, señaló el Gobernador.

Justicia en Guarumito

El Gobernador del Táchira comentó que tras la situación del pasado sábado en la comunidad de Guarumito, municipio Ayacucho, en la que perdió la vida un joven quien había sido detenido en el allanamiento de un depósito clandestino de gasolina, unos soldados fueron puestos a órdenes del Ministerio Público y continúan las investigaciones para determinar la responsabilidad en la muerte del joven de 22 años.

“Si hay alguien que cometió un homicidio, eso debe esclarecerse y hay que ajusticiarlo; hay formas de detectar quién disparó y de qué fusil salió el proyectil, así como determinar por qué se escapó este muchacho. Vamos a apoyar a la familia del joven pero no queremos ni vamos a permitir que se pierda el control y la seguridad en territorio venezolano”.

Hizo un llamado a la ciudadanía a comprender el rol de los cuerpos de seguridad bajo esta delicada situación, en la que debe evitarse “el ataque a estos entes de seguridad sin conocer la verdad de los hechos, pues esto desmoraliza a las fuerzas militares y policiales”. FIN/Susan Tamara Pernía/Fotos: Gabriela Pernía.