Inicia este martes plan operativo para optimizar trámite del Tag

_MG_0053

Con un equipo multidisciplinario nacional de Pdvsa, en horario ampliado de 8 am a 6 pm, comenzará este martes 09, un Plan Operativo para el trámite y entrega del Tag de combustible en San Cristóbal hasta el venidero sábado.

Información dada a conocer por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, acompañado por Carlos Ortega, funcionario adscrito a Pdvsa y autoridades militares, como parte del resultado de las reuniones realizadas en Caracas, entre ellas, la efectuada en la vicepresidencia de la República.

60 funcionarios de Pdvsa se van a sumar a este plan especial de atención al público en el estado Táchira, además de atender cualquier demanda que exista en el Táchira sobre combustible ya sea diesel o gasolina, así como el suministro y venta en toda la entidad, precisó la autoridad regional.

“Vamos a triplicar esta acción. La próxima semana se instalarán otros puntos de trámite del TAG, uno en la 25 Brigada de Infantería Mecanizada en García de Hevia  para atender la montaña y otro, en el Batallón Ricaurte en Junín, con el fin de descongestionar a San Cristóbal”.

Con relación al trámite del Tag Turístico, se activarán puntos de atención en las poblaciones de Abejales (municipio Libertador) y Las Mesas (municipio Antonio Rómulo Costa), precisó el gobernador tachirense.

Un sabotaje al sistema del Tag alertó Vielma Mora, razón por la cual se generaron inconvenientes en este procedimiento. “Una contratista era la encargada de llevar a cabo dicho sistema automatizado que permite identificar a los ciudadanos que bajan muchas veces al día a Colombia e hizo quedar mal a Pdvsa, actualmente la estadal realiza las correcciones de rigor”.

Al finalizar este operativo especial, las autoridades esperan no seguir recibiendo 500 solicitudes diarias de este dispositivo. “De seguir la situación de alta demanda vamos a iniciar una investigación porque no es algo normal”, indicó el mandatario.

Relató que este martes, se dará inicio igualmente a un operativo especial de seguimiento de suministro de combustible al Táchira, transporte de gandolas y vigilancia policial y militar en 34 E/S con el fin de evitar largas colas. Acción que cuenta con el respaldo de la Zodi Táchira, la GNB, la Policía del Táchira y la PNB.

El gobernador comparó el precio del litro de gasolina y diesel entre Venezuela y Colombia. “El gobierno de la hermana República decretó el aumento del precio del combustible, un litro de gasolina vale 280 bolívares en Cúcuta y el litro de diesel, 318 bolívares, hecho que incide en la situación del lado venezolano en cuanto al aumento de colas”.

“Si se saca la cuenta por 40 litros, se aprecia la tentación de los pimpineros y contrabandistas que no quieren a Venezuela”, aseveró.

Hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos a querer a su país y no ser parte de las acciones de contrabando que tanto daño hace a la economía nacional.

Dijo además que el Gobierno Bolivariano aprobó incrementar el número de E/S Safec en la frontera, pasando de 5 a 8, y en una segunda etapa, a 12; a su vez, precisó que se fijarán nuevos precios, no va a ver un cupo para llenado y en la medida de las posibilidades se trabajará las 24 horas del día, de acuerdo a las normativas de la frontera.

Garantizado cupo para transportistas _MG_0022

La primera autoridad del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó que está garantizada la propuesta del sector transporte relacionada a la venta de 50 litros de gasolina por 20 días, para un total de mil litros mensual por vehículo.

Anunció el posible aumento del cupo de combustible para los taxistas. “Luego de una fructífera reunión con el vicepresidente de la República, estamos estudiando dar 40 litros por 26 días para cooperar especialmente con los taxistas”.

Expuso finalmente que a petición del sector transporte serán habilitadas E/S exclusivas, entre ellas, La Famosa (adecuarla sólo a  diesel),  El Terminal y La Rotaria y que posiblemente el jueves o viernes se reúna con representantes de tan importante servicio público. Fin/Isabel Cárdenas. Fotos: Gabriela Pernía.