Red de Bibliotecas Públicas quiere acercarse más hacia la comunidad

Biblioteca
Las bibliotecas itinerantes serán llevadas a los más apartados rincones de la entidad.

Con la finalidad de ir afinando detalles para  estructurar lo que será el ambicioso proyecto denominado “La Biblioteca y su gente”,  el ente rector de los servicios bibliotecarios de la entidad, sostuvo  una reunión de trabajo con algunos encargados de los servicios del interior del estado y un grupo de funcionarios con muchos años de experiencia, con los objetivos generales de  diseñar estrategias  para la captación de lectores y usuarios y de esta manera  se incentivarán los hábitos de la lectura.

La reunión  fue presidida por Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de Bibliotecas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, quien señaló que el  proyecto  va de la mano con otro plan denominado “La Biblioteca, punto de encuentro socio-cultural”, que comenzó a ejecutarse  el año pasado, con el cual   nos ha permitido ser escenario  de  exposiciones de pintura, foros, conversatorios, conciertos, festivales  de teatro, torneos de ajedrez e infinidad de reuniones con entes públicos y privados.

Dijo Rosales que, se acordó la implementación  de talleres para la formación profesional de los funcionarios que laboran en los 44 servicios que tiene la Red distribuidos por los 29 municipios de la entidad. “Si queremos  prestar un buen servicio, nuestros bibliotecarios deben de estar preparados para cumplir sus funciones  con una mayor efectividad y para lograr esta meta debemos capacitarlos   lo académico y bibliotecario”.

En cuanto al proyecto “la Biblioteca  y su gente”, Rosales manifestó que desde que  José Gregorio Vielma Mora se encuentra al frente de la primera magistratura regional, nuestras bibliotecas día a día han estado más en contacto  con nuestras comunidades a través del traslado de las bibliotecas itinerantes a los más apartados rincones de la entidad, con las visitas guiadas a escuelas, centros penitenciarios, geriátricos, entre otras actividades de  extensión, para captar usuarios  y dar a conocer  nuestros servicios.

“En este sentido nos vamos reunir  con cada uno de los funcionarios que laboran  en los 44 servicios, para unificar criterios y  supuesto escuchar propuestas. Ya tenemos  varias y una de ellas son los  festivales de deletreo, puestos en prácticas ya por algunas de  nuestros bibliotecas , para  mejorar de esta manera los hábitos de la lectura y la escritura”, acotó finalmente Jhoan Rosales. FIN /Daniel Useche/ Foto: Biblioteca Pública Central.