Atendidas más de 50 mujeres en CAFIM Táchira desde su apertura

CHLGZ-jW0AAjuVU

Desde la inauguración del Centro de Atención y Formación Integral para la Mujer (Cafim) en el estado Táchira, unas 50 féminas han sido atendidas con servicios psicológicos, jurídicos y de acompañamiento al MInisterio Público.

Cifra divulgada por María Mendoza, coordinadora del Cafim, quien resaltó que la atención a la mujer desde este instituto, que abrió sus puertas el pasado 23 de mayo, es las 24 horas del día.

Mendoza detalló que en esta sede se llevan a cabo diferentes actividades, como cineforos los días jueves y atención integral a las mujeres oncológicas a través del programa La Patria es una Mujer; los viernes  se imparten talleres  de bienestar físico como yoga y bailoterapia.  

“Aquí las mujeres van a encontrar asesoría jurídica, atención psicológica, y próximamente atención ginecológica, así como formación en proyectos socioproductivos. Le hacemos el llamado a las mujeres tachirenses a acercarse y ver este Cafim como su espacio de formación también”, expresó.

Asimismo añadió que el Cafim desarrolla otras acciones como el programa “La salud va a la escuela” de la mano con el Ministerio de Educación, en el cual se conforma la red de preventoras y preventores de violencia en diferentes centros educativos.

“Cerraremos el 16 de junio este programa que desarrollamos durante el año escolar con una bailoterapia en el gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, a partir de las 9:00 de la mañana”, agregó.

Precisó que el Cafim llegará a los liceos a impartir talleres sobre el ABC de la denuncia, derechos sexuales y reproductivos; así como prevención de violencia de género.

La Patria es una Mujer

“Además de entregar insumos como prótesis, sostenes, hacemos seguimiento para el autoestima de las pacientes oncológicas que atendemos”, refirió Mendoza acerca de este programa integral que impulsa el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género.

Sobre la gestión que se adelanta en la entidad bajo este programa, dijo que este 10 de junio se realizó una entrega de insumos a las pacientes oncológicas del municipio Torbes, para evitar que las mismas se trasladen hasta la ciudad de San Cristóbal. FIN/ Isis Casanova.