El Minutador, novela de Pedro Alcídez

Portada
Portada

Sobre la novela

Las novelas se comenzaron a escribir en tiempos cuando los únicos mediosLa Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez, se enorgullece en publicar la obra como El Minutador. Esta obra reúne varios estilos y géneros literarios; pero en los que predomina el costumbrismo, como un movimiento artístico que retrata las costumbres de nuestro país para la década de 1920 a 1930. El Minutador, es “un hombre que lo observa todo y lo escribe todo”.

Su nombre deriva de La minuta, pues es su herramienta de trabajo preferida para plasmar sus observaciones como Científico o Autodidacta Aventurero. Sus observaciones generan teorías interesantes sobre temas diversos, por ejemplo establece que la estatura de un adulto es el doble de lo que este medía al cumplir dos años de edad.

También resalta la conducta animal, particularmente de perros, gatos e insectos; con estos últimos, propone un método de cálculo para determinar la altura a la que vuelan las moscas. El autor sorprende al lector con una brillante descripción de situaciones plenas de fantasía y de realismo costumbrista; que transcurren en un periplo que comienza en el pueblo de Biyanos (Parroquia Río Negro del hoy Municipio Guaraque, Estado Mérida), sigue su zaga por los pueblos del Llano, hasta llegar a Zalbagé (Caracas), para luego retornar al Provincia XIX (Táchira), concretamente a la ciudad de Salomara (San Cristóbal) donde desarrolla y cierra sus pintorescas aventuras en una boda con características no conocidas en occidente.

Las interesantes explicaciones de ciencia amena, mas sus fantásticas aventuras conforman una mezcla de episodios humorísticos e imposibles propios del realismo que caracteriza la idiosincrasia del venezolano. Los desenlaces de cada capítulo que dan lugar a otro nuevo más disparatado que el anterior, llenos de imaginación, humorismo y habilidad para tejer diversos estilos del lenguaje. Su esclarecedor Glosario es de obligatoria consulta para la comprensión de la obra.

Con el impulso del Gobernador del Estado Táchira, Dr. José Gregorio Vielma Mora y el decidido apoyo del Directorio de la Lotería del Táchira y su filial Fundación Fondo Editorial “Simón Rodríguez”, se materializa esta hermosa obra de Pedro Antonio Molina, mejor conocido como Pedro Alcídez; la cual estamos seguros contribuirá al desarrollo y elevación cultural del Estado Táchira, al exaltar los valores, sentimientos y costumbres que configuran su gentilicio. Dr. Oscar Ernesto Romero Vallenilla Presidente de Lotería del Táchira. Por: Oscar Romero Vallenilla, ex-presidente de la Lotería del Táchira

Sobre el autor

El poeta, escritor y artista versátil Pedro A. Molina, mejor conocido como Pedro Alcídez, vio la luz de este mundo en el legendario municipio Guaraque y allí se crio barbecho adentro. Curtido según las costumbres y usanzas propias de los habitantes de los llamados Pueblos del Sur. Razón por la cual siempre se ha desenvuelto como un hombre sencillo. Esa sólida formación campestre lo ha mantenido desprendido de todo prejuicio academioso.

Pedro Alcídez no es persona que se para en hueso a la hora de tomar una herramienta agrícola y metérsele al barro, si se presentare tarea emergente alguna.La inseparable consigna que acompaña sus labores académicas es: “Muchachos y muchachas, no os envanezcáis nunca. Recordad: la grandeza del ser humano es su sencillez”.Desde su temprano andar, cuando las combinaciones de los caracteres del abecedario comenzaron a pasearse por sus dendritas, Pedro Alcídez se fue armando de fonemas y fue acomodando palabras con sabor a poesía y metáfora.

Esos comienzos ocurrieron en la Escuela Concentrada No. 89 de la hoy Parroquia Río Negro, municipio Guaraque. Desde entonces no ha dejado de rayar papel durante los ratos libres. En sus renglones es recurrente la ironía y ese sentido del humor que lo acompaña a todas partes. Algunas de sus cosas las ha traducido a otros idiomas de los cuales tiene apreciables conocimientos.Pedro Alcídez es un destacado decimista, declamador e improvisador.

Posee una graciosa habilidad para cultivar el poema llanero y algunas veces canta acompañándose de sus propios punteos y rasgueos. Canciones de su autoría han llevado varios intérpretes al acetato y ahora al disco compacto. No son pocos los aportes hechos por este poeta a la dramaturgia venezolana.

De su prolija pluma han fluido piezas de considerable valor literario: coplas, canciones, cuentos, sainetes y ensayos. Sus amenas pláticas acostumbra ilustrarlas con refranes (es un refranero nato, y algunos de esos refranes son de su autoría).Eventuales fines de semana le dedica horas al pincel y a los lienzos, sobre todo cuando tiene compromisos de participar en algún Salón de Arte. Durante seis años se destacó como caricaturista del Diario Caribazo en la Isla de Margarita.

También estuvo haciendo la caricatura del diario Los Andes (Táchira). Igualmente ha mantenido programas de radio.En el año 2009 ganó el Premio Nacional Historias de Barrio Adentro, Mención Historia Local (Historia Local de Tucapé estado Táchira). En ese mismo año la editorial El Perro y la Rana tuvo a bien publicarle un libro de poemas burlescos, titulado: “Pedro Alcídez Obras Escogidas (por él mismo)”.Es muy extenso su quehacer cultural. Es inagotable su capacidad creativa. En pocas palabras: Ése es Pedro Alcídez, un académico proletarizado. Por: Yelitza Márquez Chaparro, periodista

Descarga la novela aquí:  EL MINUTADOR