Capacitan médicos y enfermeras para abrir consulta de Pie Diabético en El Palotal

Dr.Augusto

La Corporación de Salud del estado Táchira conjuntamente con los integrantes de la Misión Cubana se encuentran capacitando a 12 enfermeras y 4 médicos de los Hospitales de San Antonio y Rubio, con la finalidad de abrir una consulta de Pie Diabético en el Ambulatorio El Palotal y atender esta población de la zona fronteriza.

La información la dio a conocer Augusto González, coordinador del programa de Diabetes de la Corporación de Salud, quien señaló que las personas propensas a esta complicación acuden muy regularmente a San Cristóbal en busca de respuesta, lo cual se les hace incomodo si provienen de municipios fronterizos, es por ello que estarán abriendo una consulta en el municipio Bolívar.

Recordó González que este programa del Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene como objetivo ofrecer al paciente con Pie Diabético, una atención integral e interdisciplinaria y con sentido humanitario, que permita prevenir la aparición de alteraciones y úlceras en sus miembros inferiores y especialmente prevenir la amputación.

Señaló González que actualmente hay una alta incidencia de personas que vienen del eje fronterizo, lo que les permitió seleccionar un grupo especial de médicos y enfermeras para que se capaciten en la atención de estos pacientes en las instalaciones del Ambulatorio del Palotal, desde donde brindaran sus conocimientos a San Antonio y Ureña.

Agregó el galeno que el Pie diabético es una de las complicaciones más discapacitante en el venezolano después de los accidentes de motos, es por ello que con estos profesionales estarán en la capacidad de aperturar las consultas en el eje fronterizo San Antonio y Rubio para así brindarle una mejor calidad de vida a estos pacientes. FIN/ Francisco Puentes. Foto Archivo.