Cotatur y Corpotur buscan alianzas estratégicas para afianzar turismo receptivo

Los lazos entre Nueva Esparta y Táchira se refuerzan a través de acuerdos turísticos.
Los lazos entre Nueva Esparta y Táchira se refuerzan a través de acuerdos turísticos.

La Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR) sostuvo una interesante reunión con el equipo de su homólogo en el estado Nueva Esparta (CORPOTUR), a fin de consolidar intercambios favorables para el desarrollo económico en ambas regiones.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes: la Secretaria Ejecutiva de COTATUR, Élida Moreno, en representación de la presidenta, Maryelba López León, y el presidente de Corpotur Arévalo Ávila, acompañados de Sara Díaz, gerente de capacitación y promoción y quien hoy funge como asesor del ente insular.

“El encuentro sirvió para abrir terreno en función de futuros proyectos que promuevan el intercambio para el desarrollo sostenible de la industria turística”, dijo Moreno, a la vez que recordó que se presentó una propuesta de intercambio vacacional para niños y niñas, el cual será evaluado por CORPOTUR a corto plazo.

“También solicitamos que en poco tiempo las páginas web de ambas Corporaciones tengan un  enlace directo,  aprovechando también el potencial de las redes sociales, de manera que se proyecten cada vez  más los múltiples destinos que hay para conocer en el Táchira”.

Asimismo asomó la posibilidad de que el rector en turismo espartano contribuya con promoción y la capacitación – sensibilización de los prestadores de servicio turístico tachirense, explicando las experiencias exitosas que se han traducido en mayor ocupación de plazas cama en la Isla de Margarita.

“Esperamos también poder contar con su apoyo para la elaboración de instrumentos que permitan determinar  la mejor manera de vendery proyectar el estado Táchira y saber, con base en estadísticas e investigaciones concretas, cuál concepto tienen los turistas venezolanos y foráneos sobre la calidad, precios y servicios que se ofrecen en la región”… “es preciso  comenzar de nuevo ya que las cifras  previas al 2013 fueron incineradas durante los sucesos violentos del año pasado”.

Promoción de paquetes y destinos

Moreno y Ávila coincidieron además en la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas con las aerolíneas que realizan vuelos domésticos entre los aeropuertos Internacionales de Santo DomingoMy. Buenaventura Vivas (STD) y Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño (PMV), para garantizar los boletos aéreos y paquetes turísticos, de manera que se tenga una oferta consolidada que fortalezca el turismo nacional.

Apuntó que una de las estrategias a corto plazo es evaluar, conjuntamente con los prestadores de servicio de deportes de aventura y riesgo controlado del Táchira, la creación de paquetes que permitan a turistas y atletas margariteños, sentir la emoción de sobrevolar, escalar o recorrer en bicicleta en nuestra tierra #NaturalmenteCordial y fomentar el intercambio entre ambos escenarios.

En Táchira hay grandes posibilidades para el turismo religioso e histórico, considerando el vasto potencial de los pueblos tachirenses, cuya feligresía, arquitectura e historia conformarán el plato fuerte de la comercialización de la región como destino internacional.

Esperamos que acorto plazo se puedan consolidar los paquetes multidestino, tomando como punto de referencia la ciudad de San Cristóbal e Isla de Margarita”.Por esta razón, dijo,  trabajaremos en la creación de rutas a precios solidarios, de manera que se puedan comercializar  en la Isla durante el año 2015. “En la Corporación Tachirense de Turismo hay un gran equipo, dispuesto a trabajar por su región y ansioso de mostrar los hermosos paisajes que enmarcan el occidente del país con la amabilidad  y cordialidad que los caracteriza dentro y fuera de la frontera venezolana”, finalizó. FIN/Adriana Dávila / Fotos: Prensa Cotatur