Implementarán nuevas medidas para complementar Decreto 511

_MG_0994

El uso de rodilleras, coderas y guantes para complementar el equipo de protección que deben utilizar los motorizados y sus acompañantes, será implementado dentro de unos meses en el estado Táchira como parte del Decreto 511.

El gobernador Bolivariano José Gregorio Vielma Mora hizo el anuncio y aseguró que antes de aplicar la disposición oficial complementaria de la normativa vigente, “debemos contar con la logística necesaria para ello”.

El Decreto 511 que fue publicado por el gobernador Vielma Mora en octubre de 2013, rige al sector motorizado en cuanto a su propia seguridad, la de quienes le acompañan y de peatones y conductores de vehículos y motos.

Aunque algunas personas criticaron la puesta en vigencia de la medida, a lo largo de este tiempo, se ha comprobado que la normativa ha servido para prevenir accidentes y salvar vidas de tachirenses y venezolanos que se movilizan en motocicletas.

Recordó el mandatario del Táchira, que el Decreto 511 tiene un contenido idéntico al de la Ley de Tránsito en Venezuela, por ello en territorio tachirense es obligatorio el uso de los cuatro tipos de chaleco.

El chaleco verde es para motorizados particulares, el chaleco azul identifica a funcionarios públicos; el chaleco amarillo es para uso de funcionarios de seguridad del Estado y el de color naranja es para uso de los moto taxistas agrupados en cooperativas.

“Además hemos exigido desde la implementación del Decreto, el uso obligatorio del casco tanto para el conductor como para el acompañante en motocicleta. Es una medida perentoria aunque a algunos no les haya gustado, pero lo hacemos por su bien”, sostuvo.

Estimó un lapso de tres meses para comenzar a aplicar el uso de guantes, coderas y rodilleras tanto para motorizados como para acompañantes, “pensando solo en el bien de las personas”.

Más de mil motos retenidas

El gobernador Vielma Mora también informó sobre la retención el día miércoles de 1.026 motos en la zona metropolitana del estado, debido al incumplimiento, por parte de conductores, de la normativa que regula la circulacion de tales vehículos.

“Las motocicletas retenidas pertenecen a personas que hicieron caso omiso del Decreto 511 en todas o en algunas de sus disposiciones, como el uso de casco y chaleco identificado con el número de placa de la moto”, precisó.

El mandatario recordó que esta medida de retención continuará cumpliéndose cuando los motorizados practiquen lo contrario a lo que establece el Decreto 511, es decir que anden sin casco ni chaleco, o lleven en sus vehículos a niños menores de 10 años.

Igual norma aplicará para motorizados que se movilicen llevando en sus vehículos a personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas; automáticamente habrá la retención de las motos por tres días, al término de los cuales les serán devueltas a sus dueños acompañadas de una multa.

Al final reiteró que al implementarse la normativa vigente en relación con las motos, se ha reducido considerablemente el número de accidentes, lesionados y muertes en toda la geografía tachirense. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Archivo.