Atiende Gobierno del Táchira a familias afectadas por lluvia en parte alta de Pueblo Nuevo

IMG_0279

Siguiendo instrucciones del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, más de 10 familias de la vereda Camino Real, sector Piedra del Jurungo en Pueblo Nuevo, fueron atendidas por funcionarios de Protección Civil- Táchira para su evaluación y traslado a refugios temporales, luego de resultar afectadas por el deslizamiento de un cerro cercano producto de las fuertes lluvias.

Gerardo Camargo, jefe de operaciones de Protección Civil, junto a un grupo de funcionarios, se apersonó en el lugar para brindar auxilio inmediato a este grupo de familias, que abandonaron sus viviendas ante el riesgo de quedar atrapados entre piedras y lodo de una montaña cercana.

“Producto de las fuertes lluvias caídas en la parte alta de San Cristóbal, estamos en presencia de un fenómeno tipo cono aluvial con una colada de barro en un perímetro de 100 metros de ancho en su base y una corona de deslizamiento que se ubica a unos 200 metros en la parte alta de la montaña, dejando a unas ocho viviendas incomunicadas en este sector”, explicó.

Seis comisiones atienden emergencias en SC

Manifestó el vocero que éste es el único acceso peatonal de las ocho familias a sus viviendas y dada la persistencia de la lluvia, se está a la espera para tratar de abrir camino entre el terreno movedizo y llegar al otro lado de las viviendas, donde se encuentran un grupo de niños, adultos y ancianos incomunicados.

Aparte de estas ocho viviendas, Camargo citó que otras dos familias se encuentran en situación de riesgo, debido a que parte del lodo de la montaña cayó a las casas, así como un poste de energía eléctrica, que está siendo sostenido provisionalmente por una pared.

“Los integrantes de estas últimas viviendas, ya fueron desalojadas y reubicadas en refugios temporales y el traslado de sus enseres, se hizo en vehículos de Protección Civil- Táchira. Tenemos en esta casa un total de 14 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, quienes recibieron la debida atención necesaria”, recalcó el vocero de esta institución.

Acotó que debido a las fuertes precipitaciones, Protección Civil dispuso seis comisiones para atender de manera inmediata cualquier contingencia que ocurra en el municipio San Cristóbal.

Deslizamiento en la montaña

Mariela Durán, una de las personas afectadas relató que a las 5 de la mañana de este sábado, junto a su familia sintió un fuerte estruendo y pudo observar cómo el cerro se deslizó hasta la pared posterior de su vivienda, arrastrando a su paso un poste de energía eléctrica , árboles, piedra y lodo.

“Para guarecernos de este peligro, nos salimos corriendo a la calle. Soy una trabajadora humilde de la Universidad de Los Andes y pedimos a las autoridades competentes que nos ayuden en esta situación tan crítica que estamos atravesando”, sostuvo la afectada.

Pedro Julio Becerra, dijo que su vivienda quedó incomunicada junto a otras siete y teme que las lluvias continúen haciendo estragos en este sector de la ciudad.

“Desde hace 21 días está lloviendo incesantemente en esta zona, lo que nos preocupa mucho, ya que vivimos a orillas de un cerro, que finalmente se deslizó, tapando la única ruta de acceso a nuestras casas”, indicó.

Agradeció la colaboración brindada por funcionarios de Protección Civil- Táchira, quienes los atendieron y levantaron un censo de las familias afectadas por esta contingencia de la naturaleza.Fin/ Magaly Gutiérrez.Fotos: José Pineda.

IMG_0284 IMG_0234  IMG_0247 IMG_0260 IMG_0267 IMG_0279 IMG_0283

 IMG_0286