Vielma Mora: ampliamos la logística para enfrentar riesgos por lluvias

IMG_0040

La logística para atender contingencias sanitarias, viales o de alimentación, así como habilitar sitios aptos para albergar familias afectadas, prepara actualmente el Gobierno Bolivariano del Táchira, ante las fuertes precipitaciones que por 22 días continuos se han registrado en la entidad.

Así lo anunció el gobernador José Gregorio Vielma Mora, al reevaluar la situación junto a representantes de los organismos que integran la Comisión regional de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (Caise), y directivos de unos 15 entes nacionales y regionales que se sumarán al Plan de acción por lluvias en Táchira.

Precisó que 52,5 litros de agua por metro cuadrado cayeron en el Táchira entre la 1:00 de la madrugada y las 4:30 de la mañana del día de hoy, mientras que el caudal de los ríos subió entre 18 y 25 metros cúbicos por caída pluviométrica.

También infomó el mandatario regional que en la entidad existen 972 fallas de borde activas, deslizamientos y desprendimientos en zonas tanto urbanas como rurales, y ante las constantes precipitaciones, se deben tomar medidas de prevención y seguimiento.

Citó el Gobernador que entre estas grietas o fisuras, se cuenta la de la vía de la avenida “19 de Abril” a Macanillo, 42 fallas de borde activas, y otras 32 en la carretera de Pabellón a Uribante.

Estamos monitoreando los ríos el Torbes, Uribante, Río Negro y tenemos sometido a revisión todo lo que tiene que ver con la resistencia de los puentes”, aseguró el gobernador desde la sede de Protección Civil, donde se instaló el centro de operaciones.

Agregó que giró instrucciones para activar los otros equipos que recomienda Protección Civil; el logístico, el de asistencia y seguridad.

Ya tenemos en este momento 15 albergues dispuestos para atender a familias afectadas y también mandamos a activar a partir de hoy, todos los vehículos de la Gobernación, de las direcciones regionales, nacionales y del Ejército, que pasen a la orden nuestra en caso de alguna contingencia”, anunció el primer magistrado regional.

El Gobernador también informó que actualmente hay cuatro poblaciones prácticamente aisladas; “El sábado gracias a Dios, se atendió La Florida, La Arenosa, Potosí y Macanillo, pero vamos a seguir trabajando”.

Dijo que la atención brindada el sábado pasado a las poblaciones del municipio Cárdenas, se materializó en alimentación, medicinas, gas y cemento.

En esta oportunidad ya tenemos el apoyo del comandante general del Ejército, general Izquierdo Torres; del comandante general de la GNB, general Reverol, con helicópteros a llamado, pero ahorita helicópteros son prácticamente inútiles porque el techo está muy bajo y tenemos condiciones metereológicas adversas”, sostuvo.

Apuntó al final el gobernante tachirense, que pese a la adversidad, “hay mucho optimismo en el equipo. Vamos a hacer requerimiento de frazadas, agua potable y medicinas, y tenemos 311 entre hospitales, centros médicos, ambulatorios, Barrio Adentro, dispuestos para atender cualquier emergencia sanitaria”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Pineda.

IMG_0007 IMG_0015 IMG_0022 IMG_0025 IMG_0033 IMG_0054