“Madre Tachirense” fortalece triada mamá-papá-hijo

Sin título4

Brindar atención integral a la madre sobre el desarrollo de su embarazo, el trabajo de parto, vida saludable, sana alimentación, lactancia, crianza y cuidado del niño, es el objetivo que persigue el programa “Madre Tachirense”, que impulsa la primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma.

Desde el vientre la Fundación de la Familia Tachirense se esmera por el cuidado de la mujer embarazada y futura llegada del bebé; en esta hermosa responsabilidad las educadoras prenatales desempeñan  una excelente labor en la formación y capacitación de las gestantes.  

A través de charlas y talleres que se ofrecen en los ambulatorios de Puente Real, La Concordia, Maternidad de Capacho Nuevo, El Piñal, Cordero, Barrancas, Barrio Sucre, Hospital Central, Simón Rodríguez, Palo Gordo, Pregonero y sector Los Kioskos,  las madres reciben de manera gratuita la información necesaria que les permite llevar a término un embarazo pleno y exitoso.

Para quienes son primerizas, esta capacitación les ayuda a asumir y aceptar un embarazo más humano en el fortalecimiento del vínculo afectivo madre/hijo.

Quienes ya son mamás pero esperan la llegada de un nuevo miembro del hogar, el programa “Madre Tachirense”, es  una orientación para educar al bebé desde el vientre y la integración familiar.

Integración triada mamá-papá-hijo  

Maritza Sarai Peñaloza, con 18 semanas de gestación y residenciada en el sector El Abejal, parte alta, municipio Guásimos,  dijo que entre las bondades de “Madre Tachirense”, destaca el fortalecimiento de la triada mamá-padre-bebé.

“Es un programa muy bueno porque nos dan información de cómo y qué debemos hacer durante el desarrollo del embarazo. También nos hablan sobre la importancia de la vacunación para el sano crecimiento del niño, el fortalecimiento de los vínculos afectivos en la familia y la responsabilidad que tenemos como padres en la educación de los hijos”, dijo.

Para  Yurley Ayala, habitante del sector El Valle Capacho Nuevo, manifestó que este  hermoso programa está al alcance de todas las madres gracias a la labor social que realiza la FFT  en diferentes puntos del Táchira y que se brinda de forma gratuita.

“Es primera vez que asisto a la charla. Son muy educativas y he aprendido mucho.  A veces buscaba información por internet, uno siempre tiene sus dudas, pero gracias a Dios con este programa las he aclarado”, expresó.

El valor del programa “Madre Tachirense” también beneficia a mujeres embarazadas que se trasladan desde diferentes comunidades circunvecinas de la entidad, tal es el caso de  Lizbeth Lozano, quien con sus 4 meses y medio de gestación, se moviliza  desde El Nula del municipio Paéz en el Alto Apure hasta el Ambulatorio de Puente Real para asistir a sus clases de educación prenatal.

 “Se aprende mucho sobre los cambios físicos y psicológicos que una experimenta.  Muy  agradecida con la FFT y la primera dama por esta capacitación que nos ofrecen”, manifestó. FIN/ Yoly Franco- Isis Casanova  Fotos: Gerson Alvarado.