Gobierno Bolivariano del Táchira y empresarios privados juramentan alianza

_MG_0174

La iniciativa del empresariado tachirense de establecer una alianza perfecta con el Gobierno Bolivariano para elevar  el desarrollo productivo de la región, se consolidó este jueves en la Residencia Oficial de Gobernadores donde el Mandatario regional José Gregorio Vielma Mora juramentó la asociación de Enlace Empresarial Productivo (Enempro).

Esta nueva asociación está constituida por el sector productivo empresarial, ganadero, industrial, comercial y agrícola del estado Táchira, acompañado del Gobierno Bolivariano del Táchira en una alianza que permitirá unificar y compartir información entre el empresariado y el Gobierno.

“Estamos alegres y satisfechos de haber conciliado en una actividad al sector público y privado. Aquí participa Fedecámaras, las diferentes cámaras y asociaciones binacionales de comercio  y producción, dando ejemplo del rigor, amor y la querencia de los empresarios por potenciar la entidad y convertirla en la primera referencia nacional”.

Vielma Mora se comprometió en atender oportuna y eficazmente la parte operativa, ofreciendo soluciones a los inconvenientes relacionados a guías, trámites, obtención de materias primas, soporte a financiamientos, haciendo una labor conjunta y sin ningún tipo de mezquindad.

Precisó que el Presidente Nicolás Maduro conoce y aprueba esta iniciativa de trabajo coordinado y de cooperación mutua. Asimismo manifestó el interés del gobernador del estado Portuguesa Wilmar Alfredo Castro Soteldo por tomar este proyecto y replicarlo en su entidad.

“Me expresó el Gobernador Castro Soteldo su interés por realizar un convenio inter estadal, donde productores, empresarios e industriales de ambas regiones compartan experiencias y proyectos, que nos conduzcan a la masificación de los mercados y la exportación”.

Confía además el gobernador Vielma Mora que esta iniciativa permitirá lograr apertura del comercio exterior, confianza mutua, fomento de la industria, incentivo al emprendedor y finalmente alcanzar que los productos tachirenses se comercialicen en el extranjero.

Pesos colombianos en Venezuela

A propósito de la juramentación de Enempro, el gobernador Vielma Mora espera presentar propuestas audaces y significativas que beneficien la producción regional y que sean apoyadas por el nivel central.

“Queremos que con rigores del Banco Central y del Ministerio de Finanzas podamos en Venezuela recibir pesos colombianos; de la misma forma como en el vecino país manejan el billete venezolano”.

Señaló que cambiaría un poco el diferencial si aquí en la frontera del Táchira existiese esa apertura. “En Colombia cotizan un precio del Bolívar para la compra y uno para la venta. Yo creo hay que empezar a enfrentar la guerra económica de una manera diferente”.

Reiteró el Gobernador que valora la posibilidad de crear ‘Casas de Cambio’ en el eje fronterizo, manejados incluso por el sector privado y supervisados por el Ministerio de Finanza.

Informó al respecto el gobernador tachirense que en los próximos días llegan a la entidad 28 funcionarios del mencionado Ministerio para reunirse con los empresarios, de forma que puedan conjuntamente evaluar lo que ocurre en la frontera y formalizar la posibilidad de ejecutar estas propuestas.

Asimismo anunció que está solicitando a esa visita ministerial que analice la multiplicación del dinero electrónico en frontera. “Esto no es otra cosa que la posibilidad de masificar los puntos de venta electrónicos para que se maneje menos dinero en efectivo en la calle. Los comerciantes están de acuerdo”.

Abrirán los Peajes

Según lo indicó el mandatario tachirense, por orden presidencial, se ha dado apertura a los ‘peajes’ para que sean administrados por las gobernaciones.

“Con esa permisología podremos abrir los peajes, asignando recursos de partidas especificas para hacer el reacondicionamiento de éstos; hacer arreglo de los sistemas electrónicos para iniciar su implementación y que los recursos que allí se generen sirvan para las mejoras de las vías de comunicación”.

Reafirmó el Gobernador tachirense que aspira hacer los peajes operativos antes que finalice el 2015, manteniendo las vías y estableciendo servicio de grúas y ambulancias en los tramos que correspondan a ellos. FIN/ Tathiana Ortiz/ Fotos. Gabriela Pernía.

_MG_0186 _MG_0216 _MG_0254 _MG_0284