ENTREVISTA| Dos grandes de la música ofrecerán Gala Cultural a San Cristóbal

Este tres de julio, desde las ocho de la noche, la centenaria Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche” (Bocmaru), adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), y el director de orquesta neogranadino, Franz Corzo, brindarán una inolvidable velada musical a San Cristóbal, con el estreno mundial  del poema sinfónico “El Bogotazo” y la magistral interpretación de otras composiciones activas y llenas de carácter.
Escoltado por un lienzo de Valmore Carrero (1983) colgado en una de las paredes de la embellecida sede de la DCET, el connotado director de orquestas conversó con el equipo de prensa del ente cultural para dar detalles de este concierto, segunda experiencia sinfónica de este bogotano, con más de 10 años de trayectoria musical, junto a la Bocmaru.

–          ¿En esta oportunidad, cuál es el repertorio que presentarán a San Cristóbal?

En Colombia, en una ciudad llamada Pereira, hay un compositor muy joven llamado Manuel Alzate. Él hizo una obra ganadora de un concurso nacional de composición llamada “El Bogotazo”, pensada en un acontecimiento histórico que ocurrió en el año 48 en Bogotá.

–          ¿Cuál es ese hecho histórico?

El 9 de abril del 48 fue asesinado el Jorge Eliezer Gaitán, un caudillo político importante y en el país. Desafortunadamente en Colombia tuvimos una época bipartidista dominada por conservadores y liberales; los liberales no eran muy queridos porque rompían con esa ortodoxia impuesta por los conservadores.
Jorge Eliezer era liberal, fue ministro del trabajo. El trabajó mucho por el pueblo, y al ser asesinado hubo una guerra civil. Manuel Alzate compuso un poema sinfónico que narra los días previos al asesinato de Gaitán.
Cuando fui invitado al Táchira por la Bocmaru, me comuniqué con él para saber qué posibilidad había de adaptar un repertorio para banda sinfónica de esa misma obra, escrita originalmente para orquesta, lo cual fue posible.

–          ¿Además de esta obra, cuáles otras interpretarán?

Vamos a hacer “El Danzón”, una obra latinoamericana de un compositor mexicano llamado Arturo Márquez, y otras tres obras del repertorio bandístico, obras originales para bandas sinfónicas, no adaptaciones.

–          ¿Luego de su interacción musical con la Banda Oficial de Conciertos, qué opinión le merece esta agrupación?

Bocmaru es una banda fantástica. La primera vez que tuve oportunidad de estar frente a ellos quedé maravillado porque la calidad del sonido y la calidad de interpretación son muy buenas. Volver a ser tomado en cuenta y volver a ser invitado es un motivo de mucho orgullo para mí.

Además es una de las pocas bandas de América Latina que tiene más de un centenario de vida; esto representa una responsabilidad muy grande y es un impacto para mí como director estar frente a esta banda de tanta trayectoria e importancia.

Con una trayectoria musical notable, este director itinerante, que inició desde su infancia en el Coro Infantil de “ColCultura” (actual Ministerio de Cultura), ha dejado en alto el nombre de Colombia dirigiendo grandes agrupaciones en países como España, Buenos Aires y Venezuela

 –          ¿Qué lo inspiró a incursionar en el arte de la música?

 

En todos los seres humanos hay una inclinación natural por hacer música, pero a mí me llamó la atención la interpretación, y es que un director interpreta. El concepto que se tiene es que un director es el que se para al frente y manda; realmente no es esa su función.

Para mí una agrupación, bien sea instrumental o coral,  se convierte en un instrumento y el director en un filtro. Desde esta perspectiva,  la función del director es como la de un prisma: Un prima recibe un haz de luz de la agrupación y el director convierte eso en un arcoíris.

Entonces a mí la interpretación siempre me llamó la atención, de hecho toco el piano y en mi juventud toqué en establecimientos públicos, en conciertos y soñé alguna vez con ser estrella de rock, pero la postura académica de un director de orquesta me parece muy enriquecedora. Hay mucho repertorio por hacer, la música escrita tiene más de siete siglos.

El intérprete aprovechó este agradable encuentro para manifestar su admiración por la labor musical que se desarrolla en Venezuela. Al respectó     comentó:
Venezuela cuenta con el Sistema Nacional de Orquestas, que siempre está explorando el repertorio, pues tiene el  laboratorio a la orden del día, es decir, tienen orquestas en todas partes con una calidad de interpretación alta.

Por ejemplo, la primera vez que vine a San Cristóbal, fui a ver una orquesta de un núcleo del Sistema, y encontré niños y jóvenes, creo que el mayor tendría 19 años de edad, interpretando repertorio técnicamente denso, exigente, con obras de (Piotr Ilich) Chaikovski, junto al tenor Gregory Pino interpretando en ruso y bajo la dirección de un director muy joven.

Otro aspecto positivo es que valora a los compositores nativos. Hay concursos de composición para compositores venezolanos dentro de ese formato de “música clásica”. En Colombia no tenemos el bagaje que hay aquí, no tenemos un sistema de orquestas y la música clásica no tiene la relevancia que posee en Venezuela.

El motivo de la visita de este amante de la música clásica a la DCET (una rueda de prensa sobre el concierto que dirigirá) comenzaba a marcar el final de la conversación con la llegada de representantes de los medios de comunicación regional. No obstante, no finalizó sin antes revelar una similitud entre sus compositores favoritos.

Todos los que tienen la letra “B”, dijo entre risas.  En serio, a mí me gustan desde (Joan Sebastian) Bach hasta (Luciano) Berio. Una vez saque una lista de compositores centro europeos importantes  que me gustan como Bach, (Ludwig van)  Beethoven, (Héctor) Berlioz, (Anton) Bruckner y (Benjamin) Britten.

No es  nada cabalístico, solo que todos los compositores que me gustan  empiezan por “B” hasta The Beatles, dijo sonriendo mientras se disponía a levantarse del sofá, para cumplir su cita comunicacional, y continuar con los ensayos generales de lo que sin duda será una mágica Gala Cultural, que quedará indeleble en su memoria y en las páginas de la historia musical del Táchira. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz-Fotos: Milangela Álvarez