Evaluación técnica de expertos niega deslave en zona montañosa de San Cristóbal

_MG_3544

Sobre las lamentables y falsas informaciones  que se han difundido en las últimas horas a través de las redes sociales, el director de Protección Civil (PC), Yesnardo Canal, aseguró que un equipo de 15 profesionales y expertos negó exista desplazamiento vertical de la montaña conocida como Loma de Pío.

“Las redes sociales han servido para crear pánico entre los habitantes de las zonas cercanas a Loma de Pío, Chorro El Indio, inmediaciones a la Policlínica Táchira y áreas vecinas, que han hecho ver que pueda generarse el desplazamiento de la montaña de la ‘Ramal 14’ y que se generaría un desastre en esta zona”.

Desmintió el funcionario esas informaciones, posterior a una evaluación que se hizo el día de ayer (jueves), donde participó el gobernador Vielma Mora, el General Morantes Torres Jefe de la ZODI, el Director Nacional de Protección Civil, junto a un equipo de geólogos e ingenieros hidráulicos, civiles y geógrafos tachirenses, que observaron los pliegues de la montaña y fallas de la vía.

“No hay una falla geodinámica que sea producto de un desplazamiento vertical  como dicen las redes sociales. Lo que se constató fue la presencia de deslizamientos por saturación de las vías”.

Especificó Canal, que entre otros factores hay quiebre de los sumideros, los cuales pueden ser los causantes de los deslizamientos observados. Reiteró que el Gobierno Bolivariano a través del gabinete de Gestión y Mitigación de Riesgos y del Caise está constantemente evaluando el Ramal 14.

La evaluación técnica que desarrollan los 15 expertos en el área, levantará el segundo plan que se tiene previsto ejecutar a través de la Gobernación para la recuperación de esta importante arteria vial.

Confirmó que desde hoy (viernes) en esa falla de borde estarán presentes el IVT, el MTT; los cuales  por instrucción del Gobernador iniciarán los trabajos de recuperación y relleno de la calzada para restaurar el paso. “Él entiende la importancia y necesidad de esta vía que conduce a asentamientos agrícolas”.

Tranquilidad_MG_3534

Negó Canal que las ‘ondas tropicales’ vengan más agresivas y se pueda generar alguna vaguada. Precisó que lo único que se activará son precipitaciones tipo ‘chubascos dispersos’.

La colectividad tachirense, específicamente la San Cristobalense, puede estar tranquila”. El Gobierno regional, sus funcionarios, la FANB y PC mantienen el control de la situación y los eventos que se están desarrollando.

“No hay emergencia porque existe control de los sitios impactados por la caída pluviométrica en las diferentes zonas”, ratificó.

En el municipio San Cristóbal, han sido anteriormente señaladas zonas referenciales de alto riesgo producto de las construcciones cercanas a los afluentes hídricos o zonas ya marcadas por el Equipo de Gestión y Mitigación de Riesgos, donde hay arcillas expansivas que generan desplazamiento de masas.

“Hemos orientado la cultura preventiva estos dos años. Hemos impulsando el Decreto 229 y el Decreto 184 para la prohibición de construcción en zonas de alto riesgo, que los vecinos del municipio San Cristóbal se han negado a cumplir”.

Puntualizó el Director de PC Táchira que la sala situacional instalada en el organismo que preside, se mantiene 24 horas atenta y activa. “Tenemos funcionarios y especialistas precisamente evaluando las ondas tropicales. Nos aseguran que en este momento la onda tropical número 17 que está sobre el Caribe es muy débil”.

Puente aéreo se mantiene

La presencia del gobernador Vielma Mora ayer (Jueves) en Potosí confirmó la llegada de alimentos, medicinas, personal médico, de Protección Civil y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la zona.

El puente aéreo que inició este martes en horas de la mañana sigue activado y permitió llevar ayer 220 kit de alimentación a La Florida, señaló Canal. Además se han evacuado a cinco personas desde las zonas afectadas hasta San Cristóbal, gracias al helicóptero facilitado por la GNB que logra acercar la ayuda humanitaria a estas comunidades.

Finalmente informó que hoy viernes PDVSA Gas se está trasladando a las zonas de Macanillo, La Florida y Potosí, para generar el suministro de este servicio. FIN / Tathiana Ortiz/ Fotos: Doris Hernández.