Gobierno Bolivariano arreció trabajos para rehabilitar vías colapsadas por lluvias

_MG_1578

Maquinaria y equipos técnicos y médicos, así como la inspección constante del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha permitido la atención directa a 995 familias tachirenses afectadas por las fuertes y constantes precipitaciones en la entidad.

Desde el sector Nevada, vía Chorro del Indio, el mandatario tachirense constató los trabajos que iniciaron el pasado viernes para rehabilitar esta importante arteria vial colapsada producto de los torrenciales aguaceros que, de manera continua han saturado los terrenos.

En ocho días, si las condiciones climáticas favorecen los trabajos en la zona, pudiera ser reabierto el paso en este sector, tras las labores permanentes de maquinaria del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MTT), Corpointa y el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT).

 Así lo anunció el gobernador Vielma Mora, quien además explicó que la solución para rehabilitar la vía, no será la construcción de una variante porque debilitaría la montaña y pudiera provocar nuevos deslizamientos.

_MG_1030

                  “Aquí no se puede hacer una variante porque la montaña svendría abajo y con ella las viviendas que están allí también podrían colapsar. Esto se ha probado y calculado, porque aquí no hay improvisación, al contrario vamos a apuntalar las bases norte y sur, con material canto rodado que traeremos para hacer cimientos más fuertes”, expuso.

El apoyo del presidente Nicolás Maduro y su gabinete ministerial ha permitido, junto a la acción permanente del Ejecutivo regional, arreciar los trabajos para solventar los daños provocados por un mes continuo de lluvias sobre la región tachirense.

Vielma Mora destacó que su logística gubernamental está desplegada por varios sectores de la entidad, de manera simultánea, además de la labor aérea que realiza hasta siete vuelos diarios para proveer de alimentos y de atención médica –  social a las comunidades aisladas por vía terrestre.

“Yo fui a Río Chiquito y a San Vicente de la Revancha no hacer un show como dijo el señor Franklin Duarte, sino a llevarles alimentos, a inspeccionar y girar instrucciones al equipo del MTT, Zona Educativa, Corpointa y otros organismos que están de forma permanente y directa solventando la problemática. Estamos limpiando siete aludes y  trabajando en las fallas de borde, sin embargo,  hay que esperar que siga percollando los terrenos para conocer los daños y trabajar en la solución”.

_MG_1158

Hasta el momento son 14 las fallas de borde de mayor nivel en toda la entidad y para arreciar la rehabilitación, llegan este lunes, dos jumbos y dos máquinas de carga que también servirán para el dragado a los ríos de la zona norte, como medida de prevención en estas zonas.

Cifras de atención

Según el informe del mandatario tachirense, sobre la contingencia por lluvias, solo 19 casas datan como cifra de pérdidas irreparables y a estas familias se les entregarán nuevos hogares a través de la gestión del Instituto Tachirense de la Vivienda (Intavi).

Las 995 familias beneficiadas con la rápida acción del Gobierno Bolivariano, están distribuidas en los sectores Macanillo, La Palmita, Mundo Nuevo, Vega La Pava, Pan de Azúcar, San Luis, San Isidro, Las Palmas, El Caño, Santa Rita, La Arenosa, Potosí, Las Cumbres, San Francisco, Las Cruces, entre otros lugares a los cuales ha llegado la mano gubernamental.

La dotación de alimentos alcanzó las 12,7 toneladas, en el despliegue de la semana anterior y el gobernador del estado anunció que cuenta con 221 toneladas de alimentos para el suministro de los poblados afectados por la contingencia lluvial.

Junto a los titulares de Corpoelec, Ivan Sanguino; Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares; Fabián Sánchez, director regional del MTT; Óscar Álvarez, Corpointa; Yesnardo Canal, de Protección Civil Táchira y Saith Franceschini, titular del IVT, Vielma Mora indicó que el plan de atención inmediata también comprende el óptimo funcionamiento de los servicios públicos y para ello, cuadrillas especiales de estas instituciones trabajan a diario.

_MG_1289

_MG_1420

“En esta zona (sector Nevada) nuestras redes han sido afectadas, se recuperó el servicio eléctrico preventivamente y por eso hoy, se inició el trabajo de reubicar el troncal principal al lado derecho y un poste que se desviará hacia el lado de abajo para garantizar la continuidad del servicio en este sector, sin riesgo y hasta La Florida”, expuso Iván Sanguino.

Apoyo a emergencia en Guasdualito

Dos lanchas y un equipo técnico de Protección Civil Táchira, viajará este el lunes a Guasdualito, estado Apure, para apoyar las labores que se efectúan en esta región suscitada también por las continuas precipitaciones.

El mandatario tachirense reiteró el trabajo permanente de su equipo de Gobierno, así como el apoyo del Ejecutivo nacional, destacando que esta labor conjunta ha permitido brindar respuesta a tiempo a las comunidades y subsanar las dificultades ocasionadas por los torrenciales aguaceros./ Fin. Susan Pernía Fotos: Gabriela Pernía

_MG_1716

_MG_1468 _MG_1755