Primer Congreso en Táchira: Las personas con discapacidad tienen derechos y deberes

P1580562
Prensa Hospital Central San Cristóbal. 08 de julio del 2015. Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los deberes y los derechos que tienen las personas con discapacidad, se organizó en Táchira el primer Congreso de Discapacidad, así lo señaló José Villamil, Coordinador Regional de Salud Integral para las personas con Discapacidad de la Corporación de Salud del estado Táchira.
Destacó, además Villasmil que este congreso se realiza en el marco del primer aniversario del Pasdis va a la Escuela, proyecto que se inició en el 2014 en la entidad tachirense, como estado piloto, y que gracias al trabajo realizado hace un mes, se estableció como Programa Nacional de Discapacidad en la Escuela, esto es un logro del estado y quisimos conmemorar este primer año con este congreso, refirió.
Destacó el Coordinador Regional, que este tipo de actividades trae como beneficio para las personas con discapacidad, la integración y la sensibilización del colectivo, ya que contamos con políticas públicas que establecen como deben ser atendidas las personas con discapacidad y los marcos de derecho que tiene cada uno.

“Lamentablemente las personas no están adaptadas a este tipo de normas, y con este tipo de actividades lo que hacemos son espacios de sensibilización y multiplicación de información, que les beneficia a ellos en los que es el trato y el respeto de sus derechos establecidos por ley”.

Al referirse al desarrollo del primer Congreso de Discapacidad, que se desarrolla en el Táchira, detalló que en el primer día de ayer trataron dos tópicos fundamentales, la salud y la educación. En los aspectos de salud se tocaron temas como terapia ocupacional, fisioterapia, fisiatría y la respuesta del sistema público de salud en materia de discapacidad.
P1580544
Y en la parte de educación manejaron lo que es el modelo de educación especial que se maneja en la República Bolivariana de Venezuela en sus diferentes modalidades, acotó.
Así mismo, en el primer día de congreso, se contó con la participación del Instituto del Deporte Tachirense, IDT, con la modalidad de Deporte Adaptado que es nueva en el Táchira, y la cual propicia la integración deportiva de la discapacidad.

“En nuestro segundo día de encuentro, disfrutamos de un video – foro de sensibilización, el cual llevo el mensaje de lo que es el rol de los padres y de las instituciones sobre todo lo concerniente a la atención de las personas con discapacidad, este video – foro abrió las puertas para lo que es la evaluación del sistema educativo y del sistema de salud en respuesta a la discapacidad”.

P1580563
Finalmente, Villasmil recordó que este jueves, último día del congreso, van a contar con la participación de representantes del Tribunal Supremo de Justicia, profesores de la Universidad Católica del Táchira, y especialistas del Ministerio de Salud, quienes van a disertar sobre sexualidad, así mismo participara el Ministerio de Educación con la parte de manejo para padres y educación sexual. Andrea Hoyos. CNP 16984