BATT ofreció foro sobre la vida y obra de Fruto Vivas y Giacopini Zarraga

Gonzalo Vivas Ramírez, primo hermano de Fruto Vivas, nos habló sobre aspectos no conocidos  del arquitecto Fruto Vivas
Gonzalo Vivas Ramírez, primo hermano de Fruto Vivas, nos habló sobre aspectos no conocidos del arquitecto Fruto Vivas

La Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses (BATT)  realizó  un foro  sobre la vida y obra de Fruto Vivas y Antonio Giacopini Zarraga  y, se aprovechó la oportunidad para presentar dos obras  en digital, que destacan la trayectoria de estos dos ilustres venezolanos,  acto  que se llevó a cabo en  la Biblioteca Pública Central ´Leonardo Ruiz Pineda´.

El acto  se inició con las palabras de Gladys Losada de Pérez, ex coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas, para continuar con la bienvenida  de Jhoan Rosales, quien dirige los destinos del ente rector de los servicios  bibliotecarios de la entidad, para destacar que esta actividad forma parte de la programación  del proyecto “ La Biblioteca y su gente”, que tiene como objetivo central el de convertir las 45 bibliotecas  distribuidas en los 29 municipios, en verdaderos puntos de encuentro socio-culturales.

Seguidamente el historiador Ildefonso Méndez, director ejecutivo de la BATT  disertó   sobre la vida y obra de Antonio  Giacopini Zarraga, a quien llamó un ´venezolano de excepción´. “Fue un hombre que estuvo muy ligado al Táchira, pues durante muchos años fue un analista profundo de todos los movimientos políticos que ejecutaron los hijos de esta tierra en el siglo pasado, laborando  durante 43 años en la empresa petrolera Shell y luego en Pdvsa”.

Por su parte  el conocido farmaceuta Gonzalo Vivas Ramírez, primo hermano de Fruto Vivas, nos deleitó con algunos pasajes desconocidos por  muchos  de la vida de este insigne arquitecto tachirense, resaltando varias obras que diseño en la capital tachirense: las iglesias del Divino Redentor  de la Unidad Vecinal y la del Rosario en La Concordia, además del Club Demócrata, recordado un proyecto  que se quedó en el olvido, un parque que se iniciaba al frente de la plaza Juan Maldonado.

Armando Rosales Cárdenas, quien fue el moderador de este foro, también nos habló de Antonio Giacopini Zarraga, calificándolo como un gran amigo del Táchira, pues siempre se preocupó para que  muchas   obras que fueron aprobadas  por varios gobiernos nacionales, se hicieran  realidad.

Continuó  el acto con la presentación de dos libros publicados por la  Biblioteca de Temas y  Autores  Tachirenses: ´Un testimonio en el tiempo, visión de José Antonio Giacopini Zárraga acerca de la historia de Venezuela´, 1830-1958, siendo  sus autores Héctor  Castillo y Ofelia Paredes y ´ Encuentros con Fruto: arquitectura, urbanismo, ciudad, ambiente, patrimonio, guerrilla y vida´, cuya autoría corresponde al argentino Eduardo Gamondés, para finalizar  con la  sesión de preguntas y respuestas.  FIN Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche

Ildelfonso Méndez disertó  sobre la trayectoria de Antonio Giacopini Zarraga. Al fondo una diapositiva  de una de las fotos más conocidas de  este gran venezolano
Ildelfonso Méndez disertó sobre la trayectoria de Antonio Giacopini Zarraga. Al fondo una diapositiva de una de las fotos más conocidas de este gran venezolano