Suspendido temporalmente aumento de pasaje en San Cristóbal

DSCF5531

El Juzgado Superior Contencioso Administrativo, declaró con lugar la solicitud de amparo cautelar solicitada por el poder popular organizado el pasado viernes en contra del Decreto N° 012 emitido por la alcaldía del municipio San Cristóbal.

Luis Díaz, director de política, informó este jueves, la decisión del Juzgado Superior Contencioso Administrativo del estado Táchira en suspender temporalmente el decreto 012 emitido por la alcaldía del municipio de San Cristóbal de fecha 6 de julio de 2015 mediante el cual se decretó el 66% de aumento de la tarifa del pasaje urbano.

Por lo cual hace un llamado a la alcaldía de San Cristóbal para que sean notificadas todas las líneas de transporte público sobre la medida cautelar que tomó el Juzgado como medida preventiva “El Deber ser, es que las líneas de transporte no cobren el aumento”.

En este sentido Díaz recalcó que a partir de mañana se debe suspender el aumento que estuvo previsto en el decreto 012 y exhortó a las líneas de transporte para que acaten la medida preventiva y temporal, la cual restituye el cobro del pasaje urbano a 9Bs.

“Nosotros como Gobernación Bolivariana del estado Táchira, tomando en consideración el acompañamiento que han solicitado diferentes consejos comunales, escuchando al pueblo, rechazamos ese aumento exabrupto y desmedido e inconsulto que tuvo el pasaje urbano puesto que afectó los intereses colectivos y difusos de la comunidad”.

Se refirió a las diferentes denuncias que se recibieron en la Gobernación referentes a que la consulta realizada por parte de la alcaldía de San Cristóbal fue dolosa y bastante limitada, haciendo ver estas acciones como una “consulta amañada”.

Así mismo, destacó que en el decreto 012 se dieron tres vicios fundamentales como lo es el “vicio de ilegalidad puesto que no se consultó y fue reconocido por el mismo presidente del sindicato German Duarte donde manifiestan que no tuvieron asistencia a esas consultadas que se convocaron de un día para otro; lo segundo es que hubo un vicio de falso supuesto de derecho tomando en consideración una gaceta emitida provenía precisamente de una exhortación para el aumento del pasaje suburbano, no de pasaje urbano, y un tercer vicio que señala es que hay un vicio de indeterminación de quiénes, en dónde y cuáles fueron los resultados de las consultas públicas que se dieron en esa asamblea”.

Agregó, “Vemos con preocupación que esta fue una medida de distracción por parte de la alcaldía del municipio de San Cristóbal para no atender sus competencias ante la situación de las lluvias que era su responsabilidad las principales vías y ramales del municipio San Cristóbal”

Luis Díaz, señaló que fue el poder popular organizado a través de los consejos comunales del estado Táchira quienes hicieron la solicitud ante el Juzgado Contencioso Administrativo para solicitar la medida cautelar para momentáneamente impedir el aumento de pasaje.

Indicó que en conversaciones con voceros del poder popular de la ciudad de San Cristóbal se manifiesta que no están en contra de la discusión del ajuste del pasaje, sino que los organismos competentes como la alcaldía capitalina y el sindicato de transporte tome en consideración su participación así como las quejas en contra de la prestación servicio que hoy día presentan las líneas de transporte y se mejore la calidad y el horario de las mismas.

Así mismo, Luis Díaz hizo referencia a las gestiones del gobierno nacional, así como la del gobernador Vielma Mora por la entrega reciente de nuevas unidades de transporte como muestra del interés que se tiene en mejorar la calidad de vida del ciudadano. FIN/ Linny Delgado. CNP: 19.660