Movilizada maquinaria al sector “Pedro El Diablo” para reemplazo de alcantarilla

IMG-20150726-WA0031 - copia

Desde el pasado Domingo 26 de Julio -con carácter de urgencia- la Gobernación Bolivariana del Táchira movilizó maquinaria pesada al sector “Pedro El Diablo” en la Parroquia Germán Roscio del Municipio Independencia, emprendiendo trabajos de recuperación de la vía alterna que comunica a más de 200 familias de los Páramos “El Duende” y “La Laja”, a los efectos de poder restablecer la comunicación terrestre a las comunidades que resultaron afectadas.

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días se originó el colapso de una alcantarilla de concreto de vieja data por la acentuación de falla de borde, lo que trajo como consecuencia el deterioro de la plataforma vial, obstruyéndose totalmente el paso vehicular, según lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini.

1pedro“Una vez conocida la situación de emergencia en esta zona, nuestro Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora se trasladó al lugar y de inmediato coordinó el inicio de las labores que conllevarán a la recuperación de una longitud aproximada de 200 metros.

Explicó que se acometen trabajos de excavaciones y movimiento de tierra para el retiro tanto del material saturado así como la tubería de la alcantarilla que resultó colapsada, para dar lugar a la construcción de un filtro en piedra bola que permita drenar el agua existente en la zona.

Simultáneamente –acotó- se procederá a la colocación de la nueva tubería de mayor diámetro (1.20 pulgadas), de manera de garantizar el óptimo funcionamiento de la conducción de las aguas pluviales con mayor capacidad de captación, para luego acometer labores de relleno con material granular y la construcción de cuneta de coronamiento para el tratamiento de las aguas superficiales, así como la colocación de la carpeta asfáltica que se hará posterior a la compactación del terreno.

— El Gobierno Bolivariano del Táchira se mantiene atento y en constante búsqueda de soluciones para atender de manera progresiva la problemática que afecta al sector vialidad en todo el Estado, siendo justamente las vías del eje fronterizo prioridades desde el punto de vista técnico debido a las características propias de los suelos de la zona”, subrayó.

Subrayó que la problemática que se presenta en la vialidad fronteriza con la recurrente acentuación de fallas de borde obedece a la conformación de los suelos, los cuales presentan características altamente arcillosos y expansivos, lo que es consecuencia directa de la alta presencia de agua subterránea procedente de las nacientes naturales, aunado a la inadecuada conducción de las aguas servidas por parte de las comunidades, quienes en un alto grado han improvisado sobre el particular, sumando mayores problemas a la vialidad fronteriza, concluyó Franceschini. FIN /Prensa IVT/Yadira Quiroz 

IMG-20150726-WA0038