A pie y en bicicleta peregrinos van hacia al Santo Cristo de La Grita

Ruta al Peregrino 2015 (14)

Bajo un  clima de seguridad y con su respectiva atención médica y de  hidratación, cientos de peregrinos continuaron -este sábado- el segundo día de recorrido hacia el Santo Cristo de La Grita con mucha fe y devoción al patrono espiritual del Táchira.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil-Táchira supervisó este fin de semana 14 puntos de atención médica dispuestos por el Gobierno bolivariano para atender a los peregrinos en su recorrido desde el 31 de julio al 09 de agosto.

Sostuvo el funcionario que la atención ha sido excelente en cada una de las seis rutas y se reforzará durante los siguientes días para garantizar la tranquilidad de los asistentes.

“Por instrucciones del Gobernador del Táchira José Vielma Mora, ya monitoreamos los 72.9 kilómetros de recorrido y está garantizada la seguridad, hidratación y atención médica de los peregrinos que partieron desde San Cristóbal rumbo a La Grita”, sostuvo Canal.

Ruta al Peregrino 2015 (21)

Entre algunas de las emergencias médicas, acotó que funcionarios de Protección Civil y de Corposalud han atendido a personas con desvanecimientos, dolores articulares, cefaleas, calambres  y el cansancio normal producto de la caminata.

“Debido a las contingencias del clima, recomendamos a los peregrinos llevar ropa de color claro, cómoda y liviana, zapatos de goma, gorra, paraguas y linternas como implementos útiles para este recorrido”.

Recalcó que los cuerpos de seguridad se mantendrán atentos y vigilantes hasta el domingo 09 de agosto a objeto de garantizar el retorno de las familias a sus hogares,  una vez concluya esta festividad religiosa que año a año une al pueblo tachirense.

Ruta al Peregrino 2015 (3)

Seguridad garantizada

Carlos Contreras, supervisor jefe del punto de Control La Auyamala dijo que se encuentran prestando un servicio integral a los peregrinos en esta zona de montaña.

Funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad desplegaron un operativo el viernes 31 de julio en  la iglesia de Santa Teresa y el Obelisco de la Colonia Italiana en San Cristóbal, desde donde partieron una gran cantidad de peregrinos.

Carlos Contreras

Sobre el recorrido de las personas, algunas a pie y otras en bicicleta, precisó el jefe policial que “se cumplió sin ninguna novedad, incluso las que lo hicieron de noche. Esperamos una afluencia mayor para el día central, el jueves 06 de agosto y ya hemos dispuesto la logística necesaria”,  comentó.

Desde el punto de hidratación La Cordera en el municipio Andrés Bello, MayerlingVivas, funcionaria de Corposalud indicó que han atendido algunos peregrinos que debido a la caminata y al sol reinante este sábado, “han presentado cansancio y mareos y aquí recibieron la debida evaluación médica y el suministro de agua y frutas”.

Desde este mismo sitio, Keidy Osorio, representante del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas, precisó que un aproximado de 400 personas transitaron la noche del viernes 31 por este punto y luego de recibir su hidratación, siguieron en su recorrido a La Grita.

Devoción al patrono

Julio Cesar Sánchez

En la cuesta hacia Mesa de Aura, Julio César Sánchez, subido en su bicicleta dijo que hace este recorrido por segunda vez y este año, confía llegar en inmejorables condiciones hasta el altar mayor del Santo Cristo.

“Vengo del Barrio Colón en San Cristóbal lleno de fe para acompañar a mi familia y a pagar una promesa espiritual por la sanación de mi madre, que se encuentra en una silla de ruedas, y estoy seguro que el Santo Cristo la ayudará”, enfatizó.

Erkin Molina

Elkin Molina, considera que es indescriptible la sensación de hacer este recorrido, junto a los peregrinos y movidos sólo por la fe hacia al Cristo del Rostro Sereno que los espera en la capital espiritual del Táchira.

“Esto no tiene edad. Aquí vienen niños, jóvenes y ancianos a caminar. Mi consejo es que vengan y nos acompañen y que no sólo lo hagan cuando estén enfermos o con problemas, sino en acción de gracias por todas sus bendiciones”.

Lorena Contreras

Lorena Salcedo invitó al pueblo tachirense y de otras regiones de Venezuela a unirse a esta celebración y visitar al Santo Cristo de La Grita, además de disfrutar de los paisajes, el clima y de su gente maravillosa. “Es una experiencia inolvidable que vale la pena compartir y repetir año a año”. Fin / Magaly Gutiérrez . Fotos: Gabriela Pernía.

Ruta al Peregrino 2015 (92)

Ruta al Peregrino 2015 (112)

Ruta al Peregrino 2015 (34)

Ruta al Peregrino 2015 (44)
Ruta al Peregrino 2015 (56)
Ruta al Peregrino 2015 (80)