Con uso de explosivos fragmentan rocas para restituir paso hacia San Vicente de la Revancha

IMG-20150812-WA0018 - copia

Cumpliendo protocolos de seguridad de alta ingeniería y bajo la coordinación de expertos en el uso de explosivos del Ejército y  Guardia Nacional Bolivariana, la Gobernación del Táchira junto al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop) continúa trabajos de voladura de material  rocoso en la vialidad afectada del  Ramal 16, a los fines de avanzar en la pronta restitución del paso vehicular entre las poblaciones de Río Chiquito y San Vicente de la Revancha.

Así lo confirmó el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini, al precisar que estos trabajos se realizan en forma controlada,  mediante la implementación de un sistema de detonadores con pólvora, el cual es maniobrado únicamente por personal especializado de ambos estamentos  militares.

Dijo que acatando instrucciones del Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora se intensifican las acciones para dar respuestas a las comunidades afectadas de las poblaciones de Río Chiquito y San Vicente de la Revancha, zona donde han persistido las fuertes lluvias, lo que ha condicionado el avance de los trabajos previstos.

-Debido a la magnitud de la afectación y saturación de la montaña, lo que trajo consigo el desplazamiento de rocas de gran volumen sobre la vía y luego de estudiar diversas alternativas de solución, se optó por la variable de la voladura controlada de las rocas, con el objeto de fragmentarlas y hacerlas más manejables para su remoción por parte de la operadores de maquinaria pesada desplegados en el sitio”, refirió.

Estimó que estos trabajos se prolongarán hasta la semana próxima, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables en la zona, lo  que garantizará el hecho de  poder avanzar en la pronta restitución del paso vehicular en distintos tramos que se encuentran totalmente obstruidos por rocas de gran tamaño.

IMG-20150812-WA0022 - copia

Agregó que más de 50 personas están desplegadas en el sitio, trabajando de manera coordinada con las fuerzas bolivarianas de la entidad, en acción conjunta  entre el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), IVT, Corpointa, Caimta, Bomberos, Protección Civil y la Alcaldía del Municipio Junín, extremando todas las medidas de seguridad que el caso requiere.
-Ameritamos de la mayor precaución por parte de las comunidades aledañas y el hecho de que eviten acudir al lugar donde se realizan las voladuras con explosivos, ya que debemos garantizar el despeje total del área al momento de efectuar las detonaciones, en función de la seguridad tanto de las comunidades así como también de los obreros, debido a que el material rocoso objeto de la intervención se mantiene por un lapso de tiempo en constante movimiento”, afirmó.
Franceschini puntualizó que una vez detonadas la totalidad de rocas de gran volumen, los organismos del Gobierno Bolivariano podrán agilizar las acciones de remoción de derrumbes en aquellos tramos de alta complejidad que se encuentran totalmente obstruidos (tal como a  la altura del sector El Playón que fue socavado por el cauce del Río) lo que conllevará a la restitución del paso vehicular para el bienestar y la tranquilidad de las comunidades de Río Chiquito y San Vicente de la Revancha. Prensa IVT/Yadira Quiroz.  

 IMG-20150812-WA0019 - copia

 IMG-20150812-WA0020 - copia