Pavel Rondón: “Guyana quebrantó el acuerdo con Venezuela al permitir la explotación petrolera por parte de la Exxon Mobil”

conferencia Esequibo (6)
El politólogo Pavel Rondón se paseó por la historia para exponer sobre el conflicto Venezuela-Guyana por El Esequibo

El gobierno de Guayana quebrantó el acuerdo suscrito con Venezuela el cual establecía que ninguno de los dos países tenía autonomía plena sobre ese territorio mientras la zona se mantuviera en disputa por parte de ambas naciones.

El rompimiento de ese acuerdo se dio por parte de Guyana, al autorizar a la empresa petrolera Exxon Mobil para que explore y explote los yacimientos petrolíferos que se encuentran en El Esequibo.

La reflexión la hizo el politólogo Pavel Rondón durante disertación de este jueves en referencia a la reclamación de Venezuela ante instancias internacionales para que se respete el derecho de nuestro país sobre El Esequibo.

Durante su exposición el politólogo, docente universitario y ex diplomático, se paseó en la historia y recordó que el litigio entre Venezuela y Guyana se remonta a hace más de dos siglos, “incluso antes de que se fundaran las Repúblicas”.

-Este conflicto llevó a Venezuela en 1.888 a pedir ayuda a Estados Unidos, país que dice sí, y designa una comisión del congreso para que realmente establezca donde están los límites y cómo son-, explicó.

“A raíz de las investigaciones adelantadas por la misión designada, Inglaterra habla con Estados Unidos y asegura que el problema será resuelto mediante una comisión de arbitraje y así se lo hacen saber a Venezuela”, señaló.

-Inglaterra entre sus condiciones pide para ir a la comisión de arbitraje, que Venezuela no participe, es una condición que Venezuela no acepta y continúa el proceso hasta que se fijan las condiciones definitivas y deciden en 1899 en París, durante una reunión que duró pocos días y en una sola hoja como conclusión de las reuniones, se decía que el 90 por ciento del territorio pertenecía a Inglaterra y el restante 10 por ciento, donde está la desembocadura del río Orinoco, pertenecía a Venezuela-, agregó Rondón.

A partir de entonces, Venezuela siguió protestando y reclamando su autonomía sobre la zona y esos reclamos y el litigio se mantiene hasta nuestros días.

A Venezuela nunca se le ha hecho caso en sus reclamos y solo hasta 1962, cuando el entonces canciller Marcos Falcón Briceño replanteó el caso ante las Naciones Unidas, pero a la fecha actual, la situación sigue siendo la misma.

Ahora esa situación ha llegado a un punto culminante por el incumplimiento del gobierno de Guyana, al autorizar a la Exxon Mobil para que explote las canteras petrolíferas que se encuentran en el territorio, concluyó Rondón. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gaby Pernía.

conferencia Esequibo (4)