Desmantelar bandas de contrabandistas en Táchira ha develado nuevas rutas y modus operandi

Redi Andes Contrabando (14)

Información “muy interesante” ha proporcionado a las autoridades militares y civiles de la región, el hecho de haber desmantelado bandas de contrabandistas en cuanto a sus modus operandi y las rutas que siguen para extraer productos de primera necesidad.

Lo aseguró el G/D José Morantes Torres jefe de la Zodi-Táchira, al informar que “nosotros hacemos modificaciones en los dispositivos, estudio científico de movimiento, de las rutas y las metodologías de los contrabandistas”.

-Sabemos que eso está ocurriendo, tenemos un bloqueo importante en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Urdaneta-, dijo-. Sin embargo es obvio que como no pueden pasar por un lugar determinado, se desvían a otros sectores sobre los cuales estamos haciendo una reestructuración y un redimensionamiento del mecanismo que tenemos en la zona norte, porque sabemos que allí tenemos algunas debilidades y las estamos atacando.

Al igual que el gobernador José Gregorio Vielma Mora y Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi-Andes, Morantes Torres reiteró que “el trabajo de las fuerzas militares y policiales en el choque contra el contrabando no se detiene”.

-Estamos trabajando las 24 horas del día sin descanso y en eso seguimos incorporados tanto Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fuerzas policiales y otros organismos del Estado, a fin de garantizar a los tachirenses y venezolanos, seguridad ciudadana y alimentaria, evitando que muchos productos salgan por la vía del contrabando-, afirmó el jefe militar.

Despliegues sorpresivos

En otro aparte de sus declaraciones el jefe castrense se refirió a los despliegues que vienen efectuando los componentes de la FANB, junto al Ministerio Público y policías estadal, nacional y municipales.

-Estamos haciendo estas operaciones de manera sorpresiva porque no podemos informar sobre ellas con antelación, para no sobre avisar a quienes están dedicados a las prácticas del contrabando, bachaqueo y reventa de productos de primera necesidad-, señaló.

Es por ello que esta semana se efectuaron unos tres despliegues sorpresivos y uno de ellos tuvo lugar en la zona sur del Táchira, el cual se ejecutó el martes 11 en horas de la mañana.

Participaron más de 540 funcionarios policiales, FANB, Cicpc, Saime, Sundee, Protección Civil y otras instituciones para mantener la lucha contra la guerra económica y las mafias del contrabando”, destacó.

Explicó que durante la operación fueron inspeccionados en los sectores San Francisco y Valle Hondo, 14 galpones donde se procesan alimentos, y galpones que también sirven de depósito y distribuidoras.

Redi Andes Contrabando (1)
G/D José Morantes Torres jefe de la Zodi-Táchira

-De ellos tres pasaron la revisión sin ninguna novedad, pero los 11 restantes tuvieron algunas medidas y entre otros hallazgos en esos galpones detectamos que había acaparamiento de algunos rubros alimenticios-, precisó.

En algunos de esos galpones se incautaron 68 toneladas de productos de la cesta básica; 68 toneladas de fertilizantes que estaban en una situación irregular; 16,65 toneladas de cemento; 241 cajas de resmas de hojas; 240 pares de zapatos; 96 impresoras y aún se está haciendo un procedimiento en un almacén donde había un inventario stock de repuestos para motos.

Apuntó que se hizo también una revisión del personal entre empleados y obreros, y finalmente se chequeó a las personas que estaban cola en el despostadero de carne a precio regulado, situado cerca de la concesionaria socialista de vehículos.

Se observó que como sucede en otros establecimientos, también en el despostadero de carne, se han formado algunas mafias que venden cupos, propician las colas y negocian con los puestos para luego revender el producto y extraerlo de contrabando”, agregó Velasco Lugo. Teresa Márquez Soto/Fotos: Gaby Pernía.

 Redi Andes Contrabando (6) Redi Andes Contrabando (4)