Más de 11 mil familias censadas en Táchira por la Gran Misión Hogares de la Patria (+Audio)

videoconferencia (2)

Con el apoyo del gobierno bolivariano, más de 11 mil familias han sido registradas en el Táchira para evaluar sus condiciones de vida y atender sus requerimientos básicos, como parte  de los objetivos de la Gran Misión Hogares de la Patria impulsada por el presidente de la República Nicolás Maduro a fin de erradicar la pobreza extrema.

Así lo dio a conocer Eduardo Noguera, coordinador estadal de Misiones Sociales en el transcurso de la videoconferencia que sostuvo con la Ministra de la Mujer Gladys Requena, para evaluar los avances de la misión “Hogares de la Patria” en la entidad andina.

 “Hasta la fecha, el Ministerio de las Comunas lleva registradas más de 11 mil familias en el Táchira. Inspeccionamos además las 20 Bases de Misiones,  11 desarrollos urbanísticos y 138 comunidades calificadas de pobreza extrema”, informó el vocero.

En el Táchira, recordó Noguera que “Hogares de la Patria” comenzó en febrero de este año con una jornada de despliegue en sectores de extrema pobreza para detectar sus requerimientos en materia de vivienda, salud, seguridad, educación y alimentación.

Eduardo Noguera
Eduardo Noguera, coordinador estadal de Misiones Sociales

Resaltó que la gran Misión Hogares de la Patria unificó  todos los programas sociales en aras de erradicar la pobreza en Venezuela y garantizar mejor calidad de vida a las familias,  atendiendo a   sus necesidades más prioritarias.

Cumplido este registro, dijo Noguera que ya iniciaron la segunda fase de verificación de esas familias en un “casa por casa”, ya que en algunas situaciones, se registran a sus miembros, pero al visitarlos, se constatan que no poseen realmente la condición de pobreza extrema.

“Gracias a los índices suministrados por el Instituto Nacional  de Estadística nacional, tenemos  en el Táchira una data de los sectores más vulnerables y eso nos ayudará a enfocar fundamentalmente nuestros objetivos hacia las zonas de pobreza extrema y de pobreza general, que son la meta de esta misión social”,  comentó el representante de Mincomunas.

 Aseguró que para el mes de noviembre aspiran culminar la fase de verificación en los 11 mil hogares registrados en el Táchira por esta misión social.

Para tal fin, precisó que cuentan con el apoyo de 50 funcionarios del Ministerio de las Comunas, quienes junto a un equipo multidisciplinario del Instituto de Estadística procederán a verificar las condiciones en que viven estas familias en el Táchira 

 Mil 122 hogares verificados

Adelantó que ya han verificado  en la entidad un total de mil 122 hogares. “Con esta visita casa a casa,  hemos constatado que estas viviendas habitan un total de 4 mil 197 personas, cifra que nos permitirá levantar un censo general de sus carencias básicas  y calificarlos finalmente como beneficiarios de este programa”.

Para concretar este trabajo, puntualizó el vocero que han contado con el apoyo de la Fundación de la Familia Tachirense, el Instituto de la Mujer, Protección Civil, Fundación de Desarrollo Social (Fundes), Fundesta y otros entes del gobierno nacional y estadal , ya que la idea es,  no solo atender las necesidades básicas de la población, sino incorporarlos al proceso productivo para garantizarles un sustento propio .Fin / Magaly Gutiérrez. Fotos: Gabriela Pernía.