Consejo Federal de Gobierno y alcaldías tachirenses evalúan Plan de Inversiones 2016

Taller Consejo General de Gobierno a las Alcaldias (4)

Con un censo donde se reflejarán las necesidades básicas de las comunidades, voceros del Consejo Federal de Gobierno (CFG) sostuvieron una jornada de trabajo con las 29 alcaldías del Táchira, a fin de ir definiendo las obras contempladas dentro del Plan de Inversiones del año 2016 para la región andina.

Omar Becerra, coordinador general en el Táchira de la Unidad Receptora de Proyectos (URP) del CFG, indicó que el objetivo central de este taller es recabar y actualizar la información necesaria para alimentar el banco de datos que maneja este ente gubernamental.

Comentó el vocero que inicialmente, se dictó un taller de inducción a los representantes de las alcaldías sobre los requisitos para accesar al sistema central del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), como paso previo para ingresar al banco de datos de la institución.

Acotó que para octubre, las 29 alcaldías tachirenses, conjuntamente con el Consejo Federal de Gobierno, tendrán ya definido el plan de inversiones 2016, el cual reflejará las obras y los servicios más prioritarios de las comunidades.

Con la data suministrada por los alcaldes, la Gerencia Estratégica de Desarrollo del CFG, procederá a evaluar toda la información y se girarán lineamientos para adecuarlos al Plan de Inversiones del año 2016 y su respectiva aprobación”, añadió Becerra.

Acotó que los montos aprobados para el plan de inversiones del 2016 por el Fondo de Compensación Interterritorial, aparecerán publicados a final de este año en el sitio web de este organismo, junto al Índice Relativo de Desarrollo (IRD), que es la inversión destinada a cada una de las alcaldías y a la gobernación del Táchira.

Destacó que a este taller asistieron directores generales, jefes de planificación, infraestructura y de servicios públicos de las 29 alcaldías de la entidad andina.

Priorizar necesidades

Joel Contreras Dr. G. Alcaldia Mcpio Uribante (2)Yoel Contreras, director general alcaldía de Uribante, dijo que este censo representa un instrumento sumamente valioso para recabar las necesidades de cada municipio.

Agradecemos al Consejo Federal de Gobierno por convocarnos a este taller y dar a conocer las herramientas básicas para descargar la información requerida por dicha instancia y cumplir con los requisitos exigidos para la aprobación de recursos”, apuntó.

En lo que respecta al municipio Uribante, agregó que en este censo reflejarán sus potencialidades y debilidades para que sean tomados en cuenta.

Uribante, es el municipio más grande del Táchira. Con una extensión de mil 502 kilómetros cuadrados y con un desarrollo turístico y agrícola de gran proyección. Contamos con más de 3 mil hectáreas productivas en hortalizas, frutales y ganadería de leche y carne, además de un complejo turístico como el Campamento La Trampa y el Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda”, indicó.

Francisco Dasilva Ing. Municipal Alcaldia Pedro Maria UreñaFrancisco Da Silva, director de la alcaldía de Pedro María Ureña, aplaudió esta iniciativa del gobierno nacional al realizar un censo previo a la discusión del plan de inversiones del año próximo.

Es un espacio fundamental que vamos a aprovechar al máximo para así tener mayor eficiencia en este tema fundamental para las alcaldías, como es la aprobación de recursos destinados a la ejecución de obras en beneficio de sus habitantes”, respondió.

Por ser un municipio fronterizo, señaló que las prioridades se orientan a resolver la falta de agua potable, arreglo de la vialidad, la construcción de un nuevo hospital y la inseguridad por encontrarse cercano a la República de Colombia.

Resaltó que entre las prioridades, está el mejoramiento de los servicios públicos en los sectores más vulnerables, atención a la vialidad, mejoramiento y construcción de ambulatorios, escuelas y canchas deportiva. FIN/Magaly Gutiérrez .Fotos: Gabriela Pernía.