En 68,4% se ha cumplido el saneamiento del relleno sanitario en Torbes

Declaraciones Secretaria de Gobierno Vertedero de Basura (11)

En 68,4% se han cumplido los trabajos de saneamiento y recuperación de las terrazas 3 y 4 del vertedero de desechos sólidos en el municipio Torbes, con recursos aportados por el Ejecutivo nacional y el Gobierno Bolivariano del Táchira.

La información la suministró Miriam Febres, Secretaria General de gobierno, en referencia a la inversión que desde el año anterior se viene ejecutando para rehabilitar el relleno que presta servicio a los municipios de la zona metropolitana de la entidad.

Recordó Febres,  que los terrenos sobre los cuales se asienta el relleno sanitario de San Josecito, son propiedad del estado y constan de 130 hectáreas, 10 de las cuales han sido sometidas a saneamiento ambiental.

Las declaraciones del gobierno Bolivariano del Táchira se producen a raíz de una demanda anunciada por el alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, contra el Ejecutivo regional y contra Mandesta, “sin ánimo de responder a esa demanda que supuestamente va a interponer el alcalde de Torbes, para el cierre del relleno sanitario”.

En la querella que anuncia Alberto Maldonado también involucra al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y el agua.

Según los estatutos de la mancomunidad, Torbes no puede salirse de esta organización integrada por 10 municipios y es deber del alcalde permanecer dentro de esa mancomunidad, toda vez que es ahí precisamente en esa jurisdicción, es donde se encuentra el vertedero de desechos.

“Preguntamos al alcalde Maldonado, si el sale de la mancomunidad, a dónde van a ir los residuos sólidos que también se recogen en ese municipio”, señaló Febres.

También el alcalde Maldonado dice “que roban millones de dólares que estaban destinados al saneamiento ambiental del relleno sanitario”.

-Podemos demostrar donde se han invertido los recursos aprobados por el Gobierno nacional a través del extinto Ministerio del Ambiente. Hablamos de unas 12 hectáreas donde se hace la disposición final de los desechos de parte de los 10 municipios de la mancomunidad del Táchira-, explicó.

Más de 60 millones invertidos en el saneamiento y recuperación

En otro aparte de sus declaraciones, la Secretaria General de gobierno recordó que para el saneamiento ambiental de las terrazas 1 y 2 -las cuales fueron clausuradas una vez recuperadas- así como de las terrazas 3 y 4, en las cuales se continúa trabajando, el Gobierno Bolivariano del Táchira, ha invertido más de 60 millones de bolívares aportados por el Ejecutivo nacional.

“Hay un proyecto que aprobó el antiguo Min-Ambiente y en la primera instancia hace una aprobación de 60 millones 186 mil 888 bolívares, para hacer el saneamiento. De esa cifra se ha invertido el 68,4%”, indicó Miriam Febres.

Aclaró la funcionaria que “la basura no tiene color político, tiene es olor y a todos nos afecta. En vista de ello, una empresa que está haciendo el saneamiento, formuló una solicitud ante el nuevo Ministerio del Ecosocialismo y hay una aprobación de 27 millones de bolívares para tener un total de 87 millones 961 mil 309 bolívares para seguir adelantando los trabajos de saneamiento en el vertedero del municipio Torbes”.

Durante la rueda de medios en la cual estuvo acompañada por el ingeniero Gilmer Zambrano director regional del Ministerio del Ecosocialismo y agua, y la consultora jurídica encargada del ejecutivo regional, Consuelo Farfán, Miriam Febres mostró imágenes en las que se muestran el antes y el después de las terrazas que componen el vertedero de desechos, dos de las cuales ya están clausuradas.

Citó asimismo, que las empresas que ejecutan los trabajos en la zona, son Acremare y Guerreros del Vertedero. FIN/ Teresa Márquez soto/ Fotos: José Ramírez