Activado plan de resguardo, control y aseguramiento de los medicamentos en el HC

SAM_5511

El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), se encuentra recorriendo los hospitales venezolanos y dejando operativo el nuevo plan nacional de resguardo, control y seguimiento de los medicamentos, esta semana le correspondió al Hospital Central de San Cristóbal, y con el cual se busca garantizar que los productos lleguen de manera eficiente a los usuarios.

Julio César Moncada, Director del Despacho del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), detalló que su visita está direccionada a lo que es la implementación de dicho plan nacional, con el cual buscan hacer cumplir con toda la cadena de distribución de los medicamentos, hasta que llegue a su beneficiario que es el paciente o el usuario que día a día acude a cada centro de salud.

“Así como lo señalaba hace unos días el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, con el apoyo por supuesto del poder popular poder, quienes harán contraloría social a todos los medicamentos”.

SAM_5533

Pero además con esta visita se quiere fortalecer las funciones de los inspectores de salud, que en el caso del Hospital Central, son dos los funcionarios que son designados por el ciudadano Ministro de Salud, acotó.

Precisó el Director del Despacho de Sefar, que previo al recorrido por el depósito general del Hospital Central de San Cristóbal, se reunió con la Dra. Lucila Aguilar, directora general, para darle a conocer el plan nacional de resguardo, y por supuesto las funciones que tiene cada inspector de salud adscrito a Sefar.

Durante la inspección al almacén, el representante de Sefar, verificó el status de los medicamentos, sus condiciones y por supuesto recogió algunas observaciones que serán elevadas al nivel central, pero nada fuera de lo normal.

Como es el caso del espacio físico que es bastante reducido y que se ve hacinado, por una parte producto de la recurrente asignación que se ha hecho en los últimos meses, y por otra al exceso de algunos de productos, es ahí donde vamos a poner mayor empeño, para distribuir y hacer llegar lo justo y lo necesario para cada hospital de acuerdo a la demanda de usuarios, señaló Moncada. Andrea Hoyos. CNP 16984

SAM_5477