Vielma Mora: “Venezuela no invadió franja de seguridad de Colombia  

 Entrega Proyectos ONA (51)

A su regreso del encuentro de cancilleres celebrado en Cartagena, el gobernador del Táchira José Vielma Mora aseguró que durante los operativos desplegados por las autoridades venezolanas en el sector La Muralla del municipio Bolívar, no se invadió la franja de seguridad de Colombia “al contrario de lo que sí ocurrió en nuestro territorio con la violación de los límites de la patria, la ocupación de espacios y la sustracción de productos básicos hacia la nación hermana”.

Dijo Vielma Mora que este pronunciamiento,  lo ratificó en esta cumbre ministerial y exigió que le presentarán las pruebas, pues se trata de especulaciones para tratar de desvirtuar los alcances del Estado de Excepción ordenado  por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

“Me reuní en Cartagena de Indias con el Defensor del Pueblo de Colombia y nos sorprendió comprobar por sus propias cifras que el número de ciudadanos entregados por Venezuela a las autoridades consulares de ese país es de 670 y no 118 cómo habíamos dicho inicialmente nosotros”,  informó.

Ratificó que estos ciudadanos recibieron en todo momento un trato humanitario y respetuoso como lo exige el marco jurídico y su devolución obedece a que se encontraban de manera ilegal en Venezuela, violando pactos internacionales vigentes, como el Tratado de Tonchalá del 06 de diciembre de 1959.

Acotó el mandatario tachirense que personalmente supervisó el traslado de estas personas “y a ninguna de ellas, se atropelló. Los niños fueron evaluados por un equipo médico, previo a su regreso y nunca se separaron de sus padres. Respetamos los derechos de ellos y durante todo el tiempo que permanecieron aquí, fuimos una patria de abrigo y de cobijo, y eso nadie lo reconoce”.

Anunció además la visita para los próximos días del director nacional del Saime, Dante Rivas para hacer un balance de las personas entregadas a Colombia y a evaluar el censo de habitantes venezolanos y extranjeros  que residen en la zona fronteriza.

Reiteró que se ha dado estricto cumplimiento a los artículos 47, 48, 50, 53 y 68 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el marco del Estado de Excepción que rige en seis municipios del Táchira y advirtió “que si un funcionario policial o militar comete algún atropello en sus actuaciones, por favor denúncienlo, o háganmelo saber para aplicar los correctivos necesarios”.

Recordó que en esta reunión ministerial, se hizo peticiones firmes al Gobierno de Colombia para combatir actividades ilegales que perjudican la economía venezolana, como el contrabando de gasolina, contrabando de alimentos, medicinas y productos estratégicos, así como la fuga de papel moneda.

Confía el Gobernador del Táchira que luego de este encuentro, las autoridades colombianas cooperen en la solución de los problemas que afectan a los habitantes de la frontera.

Resaltó que de acuerdo a una encuesta aplicada en la entidad,  un  91,2 por ciento de habitantes apoyan la  medida de cierre en la frontera; lo que se evidencia en la reducción de colas en las estaciones de servicios, supermercados, hospitales, “y eso, es un efecto claro y positivo de este decreto presidencial, que nos va a beneficiar a los habitantes de estos municipios y de toda Venezuela”. Fin / Magaly Gutiérrez. Fotos: Gabriela Pernía.