80% disminuyó registro de llamadas de emergencias al 911 luego del cierre de frontera.

"Poco a poco el Táchira va saliendo del trauma de inseguridad y zozobra generado por grupos irregulares con una cultura de violencia importada desde Colombia."
“Poco a poco el Táchira va saliendo del trauma de inseguridad y zozobra generado por grupos irregulares que han venido insertando una cultura de violencia importada desde Colombia.”

La directora ejecutiva de VEN 911 Táchira, Sup/Jefe: Doris Suescun, informó que desde el cierre de frontera hasta la fecha se ha detectado la disminución en un 80% de los índices delictivos en la ciudad de San Cristóbal, lo que produce un alivio en el capital humano perteneciente a todos los organismos de seguridad y también a la ciudadanía. 

Además siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros y el Gobernador bolivariano, José Gregorio Vielma Mora, todas las instituciones continúan apegadas al decreto de estado de excepción. Bajo esos términos,  los directores han estado haciendo visitas constantes a las estaciones de servicio con la finalidad de analizar la progresiva regulación en el comportamiento de los usuarios al momento de adquirir el combustible para sus vehículos.

De igual forma se constató que las decisiones del Gobierno Nacional y regional en conjunto con Pdvsa, han sido asertivas, generando un impacto positivo inmediato en la calidad de vida de los sancristobalenses y tachirenses.

Suescún resaltó que las llamadas de emergencia para denunciar violaciones a los decretos 511 ó 44 están tocando el piso desde que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tomó acciones contundentes en la frontera.

“Todos los organismos de seguridad nos hemos quedado sorprendidos por la tranquilidad que se respira desde hace 15 días en la ciudad de San Cristóbal. Ahora si sentimos a una ciudad cordial. Sin duda alguna y lamentándolo mucho, Colombia nos estaba importando diariamente, delincuencia, caos y desorden, y por si fuera poco se llevaban nuestros productos de una forma descomunal.” Destacó Suescun.

Los centros de salud, las unidades de emergencia y seguridad del estado se mantenían saturadas, sobre todo los fines de semana cuando aumentaban las llamadas para reportar distintos hechos delictivos y viales.

Para ejemplificar o comparar, sólo se reportaron dos hurtos de moto en un lapso de tres días, lo que deja en evidencia que las políticas excepcionales  aplicadas por el tren ejecutivo regional y nacional, ha traído un efecto real y contundente que ha transformado en tiempo record la dinámica social de seguridad y atención de emergencias en esta región.

De igual forma la directora ejecutiva de VEN 911 Táchira, dio a conocer que desde el cierre de frontera, no se han recibido llamadas en las que los usuarios denuncian robos de pensiones a los hombres y mujeres de la tercera edad, práctica muy reiterada en bandas criminales, ya que toman en cuenta la poca capacidad de defensa que tienen las personas mayores de 60 años.

Suescún espera que sigan acentúandose las operaciones militares en la zona fronteriza, hasta lograr la corrección completa en las políticas binacionales que deben implicar los alcances y acuerdos sobre un nuevo modelo económico-productivo,educativo, social y de seguridad, en el que los venezolanos salgan plenamente beneficiados, sobre todo, la clase obrera y profesional trabajadora, quienes  han sido golpeados sin compasión por las mafias del contrabando de extracción, bachaqueo y acaparamiento. FIN/Rafael Urdaneta R./ Oficina de Prensa y Tecnopolítica VEN 911 Táchira.