Evalúan cumplimiento de programas para fortalecimiento del sistema único de salud

P1600674

Representantes del Vice Ministerio de Hospitales, Corporación de Salud, Misión Médica Cubana, Fundación Misión Barrio Adentro, vice Ministerio de Salud Integral, Dirección General de Salud Ambiental y jefes de programas, sostuvieron un importante encuentro con la finalidad abordar el cumplimiento de los programas priorizados por el Ministerio de Salud en la red tradicional y Barrio Adentro.

Según lo manifestado por Jean Carlo Sánchez, gerente general de Corposalud, se busca reimpulsar la política nacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud para el fortalecimiento de sus programas y así contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad de la población.

Entre los programas priorizados se encuentran salud sexual y reproductiva, el programa endocrino metabólico con diabetes e hipertensión arterial; enfermedades transmitidas por vectores como dengue chikungunya y malaria; enfermedades respiratorias como la tuberculosis y el programa de inmunizaciones” dijo Sánchez.

Explicó Sánchez que el ministerio busca dar respuesta a través de los programas de salud que son la clave para tener un sistema único público que de respuestas concretas, ya que la parte preventiva es la parte vital en la salud. “Los programas de salud van dirigidos hacer prevención, por ello el ministro Henry Ventura desde que sumió las riendas del sector salud ha tenido como bastión el fortalecimiento de esta área”

Durante el desarrollo de la reunión se realizó un análisis de la situación de salud del estado destacando los 10 principales problemas o eventos de salud indentificados, verificando la integración entre las diferentes instituciones gubernamentales responsables de la salud de la población entre ellas: la Dirección Regional de Salud, la Fundación Barrio Adentro y las Misiones Sociales.

Sostuvo el gerente de Corposalud que se registraron propuestas concretas para avanzar en la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud y la vinculación de los estudiantes de pregrado y post grado.

Los programas son implementados en toda la red de salud, hospitales cabeceras de distrito y a su vez se repliegan y en los Centros de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro y ahora con las mesas de trabajo se dieron nuevos tips para la consolidación del sistema único público nacional de salud/ Fin Ricardo Rincón/ Foto Rafael Salas.

P1600690

P1600724

P1600723