Venezuela ha concentrado el 30% de la migración colombiana en 10 años

IMG_4832

La región fronteriza venezolana ha concentrado en los últimos 10 años, el 30% de la migración colombiana, y de ese total el 21% se ha asentado en la zona limítrofe del estado Táchira.

La información se desprende de la estadística que este miércoles dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, quien visitó este miércoles San Antonio del Táchira.

Se preguntó el representante del gobierno nacional, “¿Qué estaba pasando en Colombia para que se diera esa fuerza de migración de la población? ¿Qué ocurría desde el punto de vista de la atención social, de la atención económica y de las necesidades de la gente?”.

Calificó ese éxodo de ciudadanos colombianos a Venezuela, como atípico dentro de los procesos migratorios naturales.

-Tenemos un país que es profundamente bolivariano- sostuvo-. Nuestro presidente hizo un gesto y dijo que si algún país vecino demanda de alguna ayuda de Venezuela para establecer programas sociales, programas de vivienda, programas de salud, que cuenten con el aporte del gobierno Bolivariano, el gobierno chavista.

Censo en zona fronterizaIMG_4802

Anunció el ministro Menéndez que mañana jueves inicia el censo de población y vivienda en los municipios de frontera, con el levantamiento manzana por manzana, apoyado por el Instituto Geográfico de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.

A esos equipos se une la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para adelantar el trabajo de campo que llevará al proceso científico y el levantamiento de la información. El plan se cumplirá en tres registros: actividad económica agrícola; actividad económica, cultural, deportiva, industrial y religiosa y registro de vivienda en San Antonio y Ureña.

Igualmente el ministro Menéndez adelantó que el registro económico y comercial de San Antonio y Ureña, contempla 96 mil inmuebles.
No somos anti colombianos”

En sus declaraciones a los medios de comunicación el Ministro Ricardo Menéndez reiteró, tal como lo han hecho el presidente Nicolás Maduro y otros voceros del ejecutivo nacional, así como el gobernador Vielma Mora, que “no somos anti colombianos”.

-Y no somos anti colombianos, porque durante el gobierno Bolivariano hemos atendido a millares de ciudadanos colombianos en nuestro país, muchos de ellos han hecho de Venezuela su patria, trabajan y conviven con nosotros, sus hijos estudian y se forman en escuelas, liceos y universidades venezolanas-, agregó.

En cuanto a los puestos de trabajo ocupados en el eje San Antonio-Ureña, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, indicó que “de las 75 mil fuentes de empleo, hay un total de 25 mil 049 de mano de obra colombiana”.

-Asimismo- apuntó-, 16 mil 555 ciudadanos de nacionalidad colombiana son atendidos en los centros hospitalarios venezolanos; 18 mil 869 colombianos acuden por atención en la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; 2 mil 681 colombianos están recibiendo beneficios del Seguro Social y 8 mil 517 niños y niñas colombianos estudian gratuitamente en el lado venezolano. Un gobierno, si no es Bolivariano, no brinda esa ayuda, ese aporte a los ciudadanos nacidos en otros países. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

IMG_4724 IMG_4760