Habitantes de la frontera respaldan creación de zonas de paz

IMG_5626

Voceros de consejos comunales, comerciantes y representantes de concejos municipales expresaron su apoyo a la creación de la Nueva Frontera de Paz, creada por el presidente de la República Nicolás Maduro, como un modelo de ordenamiento espacial, que a futuro contribuirá al desarrollo y al bienestar de sus habitantes.

Reinaldo Portillo, quien reside en el sector La Invasión en San Antonio del Táchira, sostuvo que vino a estas mesas de trabajo para respaldar la creación de este nuevo espacio fronterizo, donde convive junto a su familia desde hace 9 años.

“Estamos de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno venezolano, porque nos encontramos en una zona bastante delicada. Soy representante de un consejo comunal y queremos que nos tomen aquí en cuenta, ya que estamos viviendo en este sector desde el año 2006 y esperamos que nos incluyan en este proyecto”, expresó.

José Pinilla, concejal del municipio Junín opinó que es bien importante la creación de una Nueva Frontera de Paz, como la ha definido el presidente de la República Nicolás Maduro, para hacer valer los derechos de quienes residen a lo largo y ancho de la franja limítrofe.

Sostuvo que la participación del pueblo “es clave fundamental en la construcción de este espacio. Como vocero del municipio Junín, pienso que las comunidades deben servir de enlace con las autoridades regionales y nacionales para estabilizar la frontera venezolana y erradicar una serie de flagelos”.

En el caso de este municipio fronterizo, dijo que antes de la aplicación de las medidas presidenciales, se observaban inmensas colas para surtir de combustible, afectando la prestación del transporte público y ahora esta situación ha cambiado completamente.

El transporte público en Junín -agregó el concejal- volvió a laborar normalmente y no se ven colas en las estaciones de servicio, y por eso, vemos con buenos ojos el Estado de Excepción y el cierre parcial de la frontera para disminuir el contrabando de gasolina y de alimentos con destino a Colombia.

Por su parte, Fernando Rojas propietario de un kiosco de revistas y comida rápida en San Antonio del Táchira, considera esencial buscar fórmulas entre los dos países para lograr la estabilidad económica.

“Por largos años, Venezuela ha financiado con nuestros productos a Colombia. Otro de los problemas graves, se presenta en las casas de cambio que operan en la frontera. Necesitamos una verdadera economía de intercambio, en la cual se beneficie nuestro país y no como está ocurriendo actualmente”.

Puntualizó que en el ámbito financiero, esta Nueva Frontera de Paz, debe concertarse mecanismos para lograr que el valor del Bolívar alcance su precio real y no exista esa disparidad de precios entre una moneda y otra. Fin / Magaly Gutiérrez Fotos: José Ramírez.

IMG_5610 Imagen 416 Imagen 423 Imagen 486 IMG_5545 IMG_5600