Estudiantes de la frontera inician año escolar con canaimitas y nuevo mobiliario

IMG_7284

Con la entrega de computadoras “Canaimita”, material educativo y mobiliario, el gobernador bolivariano del Táchira José Vielma Mora dio la bienvenida a los estudiantes de las escuelas fronterizas que este miércoles inician el nuevo año escolar 2015-2016.

“Entregaremos, junto a las autoridades de la Zona Educativa Táchira en varias escuelas y liceos un lote de computadoras, y vemos aquí mucho entusiasmo de los escolares en su retorno a las aulas de clase”, expresó el Gobernador.

Recalcó Vielma Mora que la jornada de recibimiento a los escolares estuvo a cargo de directores y coordinadores en los Puentes Internacionales “Francisco de Paula Santander”, ubicado en el municipio Pedro María Ureña, “Simón Bolívar” en San Antonio del Táchira y “ Unión” en García de Hevia.

Confirmó que el próximo 08 de octubre se iniciarán a nivel nacional las clases en la etapa básica y diversificada, para lo cual se están acondicionando los liceos ubicados en la entidad andina, por parte de la Zona Educativa-Táchira.

En su recorrido por instituciones de la frontera, Vielma Mora constató el inicio del nuevo año escolar y desde allí ratificó que la jornada se cumplió en total normalidad.

“Los niños están en las aulas, junto a sus docentes. Hoy, autobuses venezolanos se trasladaron hasta el Cenaf en Colombia a recoger gratuitamente a los escolares para traerlos a nuestro territorio, y desde allá, vienen vehículos hasta la Aduana de San Antonio del Táchira en un proceso similar”, comentó.

Sostuvo que la logística para el retorno escolar, fue diseñada especialmente por las autoridades venezolanas a fin de garantizar la mayor seguridad, comodidad y atención permanente a los niños y niñas, tanto de Venezuela como de Colombia que cursan la etapa básica en escuelas fronterizas.

En el marco de esta actividad, resaltó el mandatario regional la entrega de computadoras y mobiliario escolar a las instituciones ubicadas en los municipios Ureña, Bolívar, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, así como en Ayacucho, García de Hevia, Lobatera y Panamericano.

No se han violado los Derechos Humanos

El gobernador Vielma Mora aseguró que Venezuela ha cumplido en todo momento con los acuerdos exigidos por las cancillerías de ambas naciones, recordando que fue una iniciativa del presidente Nicolás Maduro y de autoridades nacionales el establecimiento del paso escolar, paso médico, paso laboral, paso comercial y de otros beneficios a los ciudadanos colombianos que viven en la patria bolivariana.

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, anunció hace unos 20 días que en Venezuela residían 299 niños en el sector La Invasión, a quienes se les había separado de su familia. Hasta el día de hoy, esta denuncia no se ha comprobado. Fuimos con ellos a verificar casa por casa y se dieron cuenta que eran mentiras y parte de una campaña mediática contra nuestro país”, recordó el mandatario tachirense.

Enfatizó que a través de esta campaña negativa, Colombia no puede pretender armar un expediente de supuesta violación a derechos humanos en la franja limítrofe venezolana.

El gobierno de Colombia-puntualizó Vielma Mora-no puede acusarnos de violar el derecho a la educación de los niños y niñas que viven en nuestro territorio, pues estamos garantizando el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda y al bienestar de quienes habitan en las llamadas zonas de seguridad fronterizas. Fin / Magaly Gutiérrez .Fotos: José Ramírez.

IMG_6866 IMG_6867 IMG_6908 IMG_6967 IMG_6978 IMG_7023 IMG_7045 IMG_7073 IMG_7081 IMG_7151 IMG_7177 IMG_7210 IMG_7238  IMG_7293 IMG_7298 IMG_7302 IMG_7306 IMG_7308 IMG_7322 IMG_7333