Este sábado comenzará el Registro de colombianos por la Paz en toda Venezuela

_MG_0029

Todas las plazas Bolívar del estado Táchira serán el escenario este sábado 19 de septiembre para iniciar el registro de Colombianos por la Paz, actividad promovida por el gobierno nacional y en el Táchira, por el gobernador Bolivariano José Gregorio Vielma Mora.

Según el mandatario estadal, con la jornada “queremos demostrar que no tenemos ningún tipo de xenofobia, y además queremos hacer el censo para ayudar a esas personas a que se queden en Venezuela”.

A la actividad podrán asistir todos los colombianos, residentes, naturalizados, los que están sin documentación, quienes tienen vínculos con venezolanos, los que tienen hijos en Venezuela, o hijos nacidos en Colombia con hijos también viviendo en Venezuela, o los hogares cuyo esposo o esposa sean venezolanos y los hijos colombianos.

-Queremos dar una muestra- dijo el primer magistrado estadal-, no queremos dar un falso positivo como lo hace siempre Colombia, que promete algo y no lo cumple. También es para ratificar que los problemas que tenemos en la frontera, son exportados, empujados o desplazados por el gobierno colombiano.

Indicó el mandatario regional que otro de los objetivos es asistir a estos ciudadanos en materia educativa, médico-asistencial, el buen vivir y el tratamiento.

“La única esperanza que tienen las familias colombianas, es poder estar en Venezuela. Pero no queremos que venga también a Venezuela el desplazamiento de bandas criminales, de sicarios, ni de escuelas del terror. Queremos que vengan colombianos y colombianas, a trabajar y a convivir en paz”, apuntó.

Reunión Maduro-Santos

El gobernador tachirense se mostró optimista por los resultados que pueda arrojar la reunión de este lunes 21 entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

-Todos estamos a la expectativa-indicó-. Nosotros no sabemos qué va a llevar el Gobierno, lo que si siento por primera vez es que ahora vamos como más firmes, ya tenemos mucha información y no queremos ir a otra reunión que se convierta en conciliación. Hay personas que pierden en las reuniones de conciliación.

“Nosotros queremos una reunión de conciliación, pero con firmeza, en defensa de los venezolanos y de los colombianos que viven en este país. Que han venido acá solo con la idea de poder vivir tranquilos y en paz”, agregó el mandatario.

Recalcó que son varios puntos a abordar en el encuentro Maduro-Santos. el primero de ellos tiene que ver con el combustible.

“El Presidente lo ha dicho varias veces, pero estoy convencido que lo primero es formalizar la nueva frontera de paz, el segundo elemento se relaciona con la venta a precios internacionales, de combustible a Colombia”.

Hasta cuando se decretó el cierre de la frontera y el estado de excepción, de Venezuela salían 40 gandolas de 38 litros cada una, multipliquemos eso por 30 días, y nos da millones y millones de litros de gasolina que Venezuela puede venderle a Colombia pero de forma legal, a precios internacionales, ese es uno de los puntos principales a tratar en la reunión”, concluyó el gobernador Vielma Mora. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.