25 establecimientos de venta de alimentos inspeccionados por Contraloría Sanitaria

inspeccion

En el marco del decreto de excepción anunciado por Gobierno Nacional la Dirección de Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Estado Táchira ha venido efectuando inspecciones en lo que corresponde al área de Higiene de los Alimentos, drogas y medicamentos en San Antonio, Ureña y la Zona norte de la mano de Sundee y Sunagro.

Miltón Bracamonte, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Táchira explicó que en el área de higiene de alimentos en los municipios Bolívar y Ureña en dos semanas, han inspeccionado 25 establecimientos, algunos de los cuales fueron sancionados administrativamente debido a situaciones irregulares en el manejo y estado de los alimentos para el consumo humano.

Destacó que durante estas inspecciones muchos de estos alimentos se han encontrado en estado de descomposición, donde los olores indican el grado de deterioro producto de su vencimiento, incluso muchos de ellos tenían aproximadamente una data de 8 a 9 meses de haberse vencido.

Señaló que estos procedimientos se han llevado a cabo conjuntamente con efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Sundee, Sunagro con los que hicieron acto de presencia en estos establecimientos a fin de poner al día y subsanar todos los problemas en lo que respecta al eje fronterizo de San Antonio y Ureña.

Asimismo acotó Bracamonte que han venido inspeccionando la cadena de comercialización que se desarrolla en estos establecimientos el cual está arrojando como resultado, que algunas empresas parecieran de maletín o fantasmas ya que no aparecen físicamente en direcciones fiscales, hecho que les llevó a ponerlos a la orden de los organismos competentes.

Con estos operativos se podrá realizar un mayor seguimiento y control de estos hechos ilícitos y buscar los controles de permisología, ya que como lo señale anteriormente hay establecimientos sin los permisos correspondientes, o sea con permisos vencidos, funcionando ilegalmente, sin documentación ni soportes”, agregó.

Igualmente indicó el Contralor Sanitario que estos operativos han dado excelentes resultados, como por ejemplo una famosa cadena de panaderías que se encuentra en la zona fronteriza, cuyos dueños se dieron a la fuga y hasta la fecha sólo se ha podido conversar con sus abogados. También indicó que han visitado algunos establecimientos que no poseen su relación fiscal y no se ubica el funcionamiento real para lo cual prestan algún servicio, todo esto está siendo levantado por las comisiones enmarcadas en el plan de seguridad del eje fronterizo. FIN/Francisco Puentes.

inspeccion 1 inspeccion 2