Más de 19 millones en insumos ha recibido la red de salud del Táchira

rdp caso hc  (1)

Más de 19 millones en insumos ha recibido el Táchira durante los dos últimos meses para dotar toda la red de salud, y precisamente ha sido el Hospital Central el que ha recibido gran parte de los mismos, incluso recientemente recibió más de 19 mil soluciones, inyectadoras y medicamentos, razón por la cual el presidente de Corposalud doctor Freddy Prato aseguró no entender la decisión apresurada que tomaron algunos médicos del HC, de cerrar algunos servicios de este centro de salud, violentando con ello el derecho a la salud de miles de pacientes.

Prato quien estuvo acompañado por el gerente general de Corposalud, doctor Jean Carlo Sánchez, explicó que efectivamente las autoridades del sector salud están preocupadas por esta acción emprendida por estos médicos, sin embargo hasta la fecha no han recibido ningún documento ni pliego de peticiones por parte de los mismos.

Pudimos leer a través de los medios de comunicación que apenas van a realizar los escritos que explican el porqué de estas acciones, lo que nos hace ver que están haciendo las cosas al revés, primero debieron entregar este documento y luego si acudir a acciones de este tipo, que sólo está tomando este centro de salud, porque los demás 10 hospitales del Táchira y los 238 ambulatorios están trabajando con absoluta normalidad”, dijo.

Aseguró Prato que en ningún momento han estado en contra de los galenos del centro de salud, sin embargo considera que las acciones que debieron emprender, deberían de ser en pro de la salud y no en contra de la misma.

Asimismo aclaró que si bien es cierto hay algunas fallas de insumos, que no se consiguen ni el estado ni el país, también es cierto que han estado llegando insumos al Hospital Central, incluso es bastante extraño que los galenos tomen estas acciones ahora, cuando han estado llegando medicamentos y material médico quirúrgico y no lo hicieron antes, cuando realmente existía la falla.

Para la autoridad sanitaria este tipo de acciones donde se ve afectada la población, debería ser evaluada ante de llevarse a cabo, pues se está violentando el derecho a la salud que tienen los más de 10 mil pacientes que acuden a la consulta externa de este centro de salud, que desde el lunes no se está llevando, gracias a estas acciones apresuradas.

Aseveró que ninguno de estos galenos ha aportado nada para conseguir estos insumos que ni en la red privada se encuentran, pero tampoco ninguno de ellos ha decidido paralizar la atención en los centros privados, donde también la mayoría trabaja, y existen las mismas fallas.

Mencionó Prato que esperan poder reunirse con el Colegio de Médicos y los médicos del Hospital Central, pues nunca se han negado a hacerlo, esperando que ellos también hagan sus aportes, para poder solucionar las fallas de insumos, pues aunque tienen los recursos económicos no los encuentran.

Si estos médicos saben de algún proveedor que tengan estos insumos pues que nos aporten la información, porque la idea es trabajar por mejorar la salud del Táchira, y eso es lo que necesitamos, y le invitamos a eso a trabajar por la salud del Táchira”, dijo.

En cuanto a los salarios, recomendó que deben sentarse con el Ministerio del Poder para la Salud, porque se trata de una situación que presentan todos los médicos del país, y el único centro que ha tomado estas acciones es el Hospital Central.

También recordó que muchos de los médicos que se han unido a estas acciones son residentes de los distintos postgrados, es decir, están en formación y ellos no deberían de suspender sus prácticas para evitar atrasos en sus promociones. FIN/Jhoana Suárez. Fotos: Rafael Salas

rdp caso hc  (2)