Táchira presenció por primera vez fusión del arpa paraguaya (Nota+audio)

https://soundcloud.com/culturapotencia/tachira-presencio-por-primera-vez-fusion-de-arpa-paraguaya

Trío de arpas paraguayas a cargo del chileno, David Cortez, el argentino, Lucas Petroni y Wilson Delgado de Paraguay, ofrecieron a los tachirenses un estupendo show en el marco del 4°. Concierto del primer Festival Internacional de Arpa Venezuela 2015.

La apertura de la actividad que se realizó este 22 de septiembre, en los espacios de la Plaza del Agua del Sambil, estuvo a cargo del venezolano José Abreu, quien con toques sutiles y recios, ejecutó en el instrumento cordófono temas del folclore venezolano, seguidamente, la expresión cultural de Paraguay se hizo presente en el escenario con Wilson Delgado.

Ritmos suaves engalanaron la noche con la mexicana Dina Escajeda, la nostalgia de la Bikina y agradables baladas, mostraron la sensibilidad musical de este talento mexicano. «Arpa, maraca y buche», expresión folclórica que se utiliza para denominar los instrumentos y la voz (buche) tradicionales del joropo tuyero, fue la muestra popular ofrecida por el venezolano Orlando Villamizar.

Posteriormente, una apasionante Lambada dio paso al zumba latino Mi Linda Cachita, donde el plectro (pieza pequeña, triangular, delgada y firme, hecha de madera, plástico, carey, etc., que se usa para tocar instrumentos de cuerda) del argentino Lucas Petroni deleitó al público asistente gracias a la habilidad musical del representante del país gaucho.

Temas icónicos del país guaraní, formaron la triada musical donde el maestro Mauricio Campos anunció su «Llegada» en las arpas de los perspicaces jóvenes, el canto del Pájaro Campana se dejó oír al son de una polka (género musical bailable) con la ejecución de la obra del maestro Félix Cardozo, pieza onomatopéyica que puso punto y final a la gratificante velada musical, según lo dio a conocer Wilson Delgado. FIN Prensa Dirección de Cultura del Estado (@CulturaPotencia) / Darkys Ostos- Fotos: Marcelo Delgado.

1

2
José Abreu, Venezuela.

4
Wilson Delgado, Paraguay.

5
Dina Escajeda, México.

6
Orlando  Villamizar, Venezuela.

7
Lucas Petroni, Argentina.

9
El maestro Marcelo Aponte con Los Copleros de Banco Largo.

3

8

10