Semillero de músicos tachirenses se codearon con los mejores arpistas del mundo (+Fotos)

Raoul Moretti, de Italia, cautivó a la audiencia con los sonidos contemporáneos de su arpa eléctrica
Raoul Moretti, de Italia, cautivó a la audiencia con los sonidos contemporáneos de su arpa eléctrica

19 jóvenes promesas de la música tachirense compartieron escenario con los más grandes intérpretes del arpa a nivel mundial en el 5.° Concierto de Gala del Festival Internacional de Arpa Venezuela 2015, «Cuna del Joropo», que tuvo esta vez como locación el Auditorio Demóstenes Puche de la Casa de la Cultura Pedro Antonio Ríos Reyna, ubicado en San Juan de Colón.

P1910955

Pasada las 7 de la noche de este jueves 24 de septiembre de 2015, una veintena de talentosos artistas pertenecientes al grupo de Arpas de Aprendizaje, a cargo del maestro Tomás Reyes, abrieron el compás de presentaciones de la fiesta del arpa mundial que por primera vez en la historia se realiza en Venezuela.

Niños y jóvenes del la Agrupación Arpas de Aprendizaje (1)

Ejecutando instrumentos en miniatura del arpa criolla venezolana, el grupo de aprendices interpretaron canciones infantiles y rindieron honor al artista español Miguel Ríos con la presentación del Himno a la Alegría, y finalizaron su participación entonando una pieza de folclor nacional.

P1920057

Más de 174 personas que acudieron a la cita, en Colón, se deleitaron con el joropo primario que interpretó el maestro venezolano Orlando Villamizar, quien dio un paseo por el joropo central de los estados Aragua, Miranda y Carabobo, con la ejecución de temas como La Flora y Mi Mujer Está Brava.

Maestro venezolano Orlando Villamizar dio un paseo por el joropo central de los estados Aragua, Miranda y Carabobo

Tiempo después, el participante Wilson Delgado (proveniente del país que ostenta el premio Récord Guinness por tener la orquesta de arpas más grande del mundo: Paraguay), ejecutó su primer tema denominado El Pericón, un emblemático ritmo valsado del Sur que sirvió de antesala a la ejecución de la pieza River Falls in you (o El Río Fluye en ti) del compositor y pianista japonés Lee Ru-ma «Yurima».

Delgado finalizó su intervención musical al estilo galopa presentando una polca paraguaya del compositor argentino Fernando Bustamante denominada Misionera, que compuso en notas menores.

Arpista invitado de Paraguay, Wilson Delgado (1)

Desde Tamaulipas, norte de México, para la cuarta presentación de la quinta gala artística, Enrique Escajeda hizo vibrar las cuerdas de su Arpa Durangueña presentando un chotis, una polca, un vals y un corrido mexicano.

Enrique Escajeda de Tamaulipas, México (2)

El modernismo y contemporaneidad musical del italiano Raoul Moretti se hizo melodía con el arpa electrónica, al interpretar dos temas de su propia autoría: Fantasma del Lago y On The Top (En la cima), incluidos en su más reciente producción discográfica inspirada en “paisajes sonoros”, titulado Harpscapes.

Raoul Moretti de Italia (1)

Oriundo de Buenos Aires (Argentina) a la Ciudad de las Palmeras con su Arpa India en mano llegó Lucas Petroni, quien le siguió el ritmo al show, interpretando El Cóndor Pasa, tema reconocido del Perú y el Tren Lechero, de Paraguay.

Lucas Petroni de Argentina (2)

Pedro Sanabria de Maracay (estado Aragua), acompañado de Orlando Villamizar en las maracas, interpretaron dos golpes venezolanos, que pusieron «a reventar las alpargatas» de los bailadores Carlos Torrealba y Marisol Moreno, quienes, posteriormente, motivaron a los asistentes a formar parejas de baile para formar el parrandón.

Pedro Sanabria de  Maracay (1)

Por su parte, David Cortés (de Chile), ataviado con un vestido de Huaso (traje típico de su país), pulsó las notas del arpa paraguaya presentando temas como Camino de Luna (canción que narra la historia de la ciudad de Valdivia) y Gracias a la Vida de la afamada cantautora Violeta Parra.

David Cortés de Chile

El turno final fue para que el «arpisto» carabobeño Tomás Reyes, representando a Venezuela, diera un «banquete musical» con el bolero Y la Quiero, participación que cerró con broche de oro el quinto concierto del Festival, cuando inició «una conversación entre el cuatro y el arpa» a través de la famosa pieza Concierto en la Llanura del virtuoso maestro venezolano Juan Vicente Torrealba.

Tomás Reyes, Venezuela (1)

El alimento del músico: ¡Los aplausos!
Además de los colonenses, al quinto concierto de gala del Festival Internacional de Arpa Venezuela 2015, también asistieron el Director de @CulturaPotencia, Oscar Armando Duque Pérez, el Alcalde del municipio Ayacucho Daniel Berbesí y concejales y directores del referido ayuntamiento.
P1920227
Duque resaltó la importancia que reviste la realización de este tipo de festivales en nuestro país, «tenemos un futuro prometedor a través del arpa. Esta importante cantera de jóvenes artistas, que dirige el profesor Tomás Reyes, puso a vibrar el auditorio y vimos la alegría de todos estos jóvenes al conocer a cada uno de los invitados».
Elí Caicedo, asistente al evento, dejó ver su satisfacción al manifestar que de todas las galas que pudo presenciar, «esta ha sido la noche más extraordinaria que ha presentado el festival, [por eso], vale la pena que estas iniciativas musicales continúen desarrollándose en el país».
Elí Caicedo, asistente al Festival Internacional de Arpa
Finalmente, Yesenia Pulgar, Directora de Educación y Cultura del municipio Ayacucho, recibió con mucha alegría y entusiasmo el concierto, «es muy relevante, es algo que nunca se había hecho en nuestro municipio, y este tipo de iniciativas son las que hay que ir tratando de rescatar», concluyó. (Fotos y texto: Antherson Márquez)